Obama iría a Cuba antes de terminar su mandato

El que sí está de visita en La Habana es el presidente de Francia, quien pide el fin del embargo a la isla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-11 8:00:00

WASHINGTON. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el presidente de EE. UU., Barack Obama, no prevé visitar Cuba “en el corto plazo”, pero no descartó que viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

Earnest fue preguntado al respecto en su rueda de prensa diaria a raíz de la visita que realiza a Cuba el presidente de Francia, François Hollande, y que es la primera en la historia de un mandatario de ese país a la isla.

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama “no rechazaría” viajar a la isla, “si hay una oportunidad” para hacerlo.

Estados Unidos está buscando posibles fechas para una nueva ronda de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, en la que sería la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, indicó la semana pasada un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Hollande pide a EE. UU. fin de embargo a Cuba

El presidente de Francia François Hollande demandó ayer que Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba y se entrevistó con el expresidente Fidel Castro y con su hermano y actual mandatario Raúl Castro, en la primera visita de un mandatario galo a la isla.

La visita se produce casi seis meses después de que La Habana y Washington comenzaran un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura, aunque aún se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos presionando por un cambio de modelo en la nación caribeña. —AGENCIAS