Sentencian a militares acusados de complot contra Maduro

Los procesados eran parte de la Operación Jericó, supuesta trama golpista desarticulada en febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-06 7:00:00

CARACAS. Militares activos y retirados, incluso un general de la aviación, fueron condenados en su mayoría a ocho años de prisión acusados de conspiración para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

“La Patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian ocho oficiales ‘Operación Jericó’ por Instigación a Rebelión y Contra Decoro Militar”, escribió ayer el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en su cuenta en la red social de Twitter.

La sentencia sobre el grupo se produjo luego que el 12 de marzo pasado el Maduro denunció que había sido desarticulado un plan para ejecutar un golpe de Estado y asesinarlo junto con otros dirigentes oficialistas. Y se informó de la detención del grupo.

El informe del ministro Padrino López es el primero en relación al juicio de los militares, quienes habrían sido sentenciados la noche del martes por el Tribunal militar de Control de Caracas, de acuerdo con versiones de prensa.

No quedó claro de inmediato la cifra total de sentenciados. Mientras Padrino López mencionó que fueron ocho los sentenciados, la prensa local, citando a abogados defensores, apuntan que fueron 9.

Maduro ha dicho que dirigentes opositores y funcionarios estadounidenses, que no mencionó, estaban involucrados en la intentona, y sin mostrar pruebas, acotó que la llamada “Operación Jericó” implicaba el uso de un avión Tucano para atacar el palacio presidencial, entre otros objetivos en Caracas.

Washington entonces calificó de “risible” que el gobierno venezolano le atribuyese responsabilidad por los problemas que acosan a la nación sudamericana. Maduro acusó después al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo.

El gobernante “a semejanza de su predecesor, el difunto Hugo Chávez” ha denunciado durante sus más de dos años de gobierno unos seis planes de magnicidio y más de dos decenas de actos de sabotaje y complot.

La oposición ha desestimado esas denuncias y asegura que forman parte de una estrategia para distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que padece el país. —AGENCIAS.