“Es una burla que reciban a delincuentes como héroes”

Opositores critican que Nicolás Maduro reciba a 5 espías cubanos que estuvieron presos en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-04 7:00:00

CARACAS. La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami (EE. UU.) expresó ayer su rechazo a la visita a Venezuela de los cinco agentes cubanos que cumplieron largas penas en EE. UU. por espionaje, y que son reconocidos como héroes en la isla caribeña.

La visita de los cinco cubanos “demuestra el grado de influencia, dominio y control que ejerce la revolución de La Habana sobre el régimen de (el presidente) Nicolás Maduro”, manifestó el grupo.

A juicio de la organización, resulta “completamente inaceptable, y una burla que, mientras se le niega la visita a Venezuela a los exmandatarios españoles Felipe González y José María Aznar, se reciba a estos cinco delincuentes del régimen castrista como héroes en nuestro país”, atacó Veppex.

Los cinco agentes cubanos llegaron ayer a Caracas, donde recibieron las llaves de la ciudad y fueron homenajeados por su “lucha antiterrorista”.

Pero, para Veppex, que el Gobierno venezolano declare personas “non gratas” a González y Aznar y reciba como héroes a los espías del grupo de “Los Cinco”, integrantes de la “Red Avispa”, revela que se trata de un “régimen al margen del fuero internacional y muestra su intención de aislarse de las sociedades democráticas para aliarse con el crimen organizado”.

González fue declarado el 21 de abril “persona non grata” después de que se confirmara su visita a Venezuela para asesorar a la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014.

Ayer también ocurrió otro episodio de las arremetidas del régimen venezolano contra expresidentes españoles.

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, acusó a los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar y a otros miembros de la organización de exmandatarios Club de Madrid de tener “las manos manchadas de sangre” “por haber sido expresidentes que en el ejercicio del poder mataron a mansalva en sus países a sus conciudadanos”, ha afirmado Saab, según recoge el diario venezolano ‘El Universal’ en su edición digital.

El 30 de abril, en una carta abierta firmada por 12 expresidentes latinoamericanos, 10 exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifestaron su “profunda preocupación por la difícil situación que atraviesa Venezuela”, reclamaron “la puesta en libertad” de los líderes políticos Antonio Ledezma, Leopoldo López, y Daniel Ceballos y expresaron su apoyo a Felipe González.

El gobernante izquierdista Nicolás Maduro escribió varios tuits para dar la bienvenida a los 5: “Se cumplió el sueño de Chávez”, comentó.

Maduro colgó en su cuenta oficial varias fotografías que recogía el momento cuando los cinco cubanos participaban en un acto de reconocimiento en la Plaza Bolívar de Caracas, encabezado por el alcalde Jorge Rodríguez.

Los cubanos estarán en Venezuela hasta el fin de semana con una agenda que incluye la visita a los estados Aragua, Carabobo, Barinas y Zulia. —AGENCIAS