Investigan a exasesor de campaña Funes en Brasil

Joao Santana, quien asesora al PT de Brasil, es investigado por lavado de dinero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-05 7:00:00

SAO PAULO. El exasesor de campaña del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, el brasileño Joao Santana, es el otro frente de investigación que tiene en la mira de las autoridades al oficialista Partido de los Trabajadores en Brasil (PT) por hechos de corrupción.

Luego de que fiscales federales brasileños confirmaran que podrían abrir un proceso de investigación contra el fundador del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por cabildear con gobiernos extranjeros a favor de la más grande compañía constructora del país: Odebrecht, el caso de Santana también pone en aprietos al partido en el gobierno.

Odebrecht también tiene vínculos en El Salvador, ya que en el gobierno de Funes fue preseleccionada para la construcción de la represa El Chaparral, cuyas obras fueron abandonadas a medias y pese a ello el Estado terminó pagando $108 millones.

Santana, de 62 años, quien funge como encargado de mercadeo del PT, es investigado por la Policía Federal bajo sospecha de lavado de dinero.

Según una publicación del diario Folha de Sao Paulo, Santana hizo ingresar a Brasil $16 millones para beneficiar al partido de la presidenta Dilma Rousseff. El dinero supuestamente provino de Angola y fue ingresado a Brasil en 2012 a través de dos empresas de su propiedad.

La sospecha de los investigadores es que el dinero que Santana recibió en Angola fue pagado en realidad por empresas constructoras brasileñas que actúan en el país africano, como parte de una maniobra de lavado de dinero destinada a que el PT le pagara en forma indirecta una deuda que mantenía con él por la campaña de Haddad.

Santana, por su parte, negó cualquier tipo de irregularidad y dijo que la sospecha de lavado de dinero no tiene sentido. “Se trata de una operación legal y totalmente transparente”, afirmó a Folha.

“João Santana también ha respondido a través de la página de su agencia, Pólis Propaganda, publicando contratos de prestación de servicio, valores y recibos por su trabajo tanto en Angola como en Brasil y asegurando que el dinero de la campaña angoleña no fue a parar a la de Haddad en São Paulo”, publicó el periódico El País, de España.

Santana, quien trabajó en la elección del expresidente Lula en 2006 y en la de Rousseff en las dos últimas disputas presidenciales, realizó campañas en Argentina, República Dominicana, Venezuela, Panamá y El Salvador, además de Angola, indica la nota del medio brasileño.

Santana en El Salvador

Santana dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009 y se instaló en el país con su agencia de publicidad Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., la cual cerró operaciones en el país tres años después. Su brazo derecho era el argentino Luis Verdi, quien, según El Faro, mantuvo un equipo paralelo de comunicaciones al oficial de la Casa Presidencial.

Polistepeque adquirió notoriedad en El Salvador por sus negocios con el Gobierno y la forma tan favorable en que los realizó.

El periódico digital El Faro recuerda que Funes llamaba en público a Santana “mi amigo”.

En noviembre de 2009, menos de seis meses después de que Funes asumió la Presidencia, Polistepeque fue contratada para el “Diseño, producción e implementación de campaña” de la Presidencia de la República, cinco ministerios y seis instituciones autónomas, incluyendo al Seguro Social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El contrato adjudicaba a Polistepeque toda la publicidad de esas dependencias del Ejecutivo para 2010 sin que la firma tuviera que competir con otros proveedores en un proceso de licitación. (Ver nota aparte).

El Faro publicó entonces que Funes defendió la decisión de 27 instituciones del Ejecutivo, incluida la Presidencia de la República, de contratar sin necesidad de licitación a la empresa Polistepeque, S.A. de C.V. para que esta maneje las cuentas de publicidad durante 2010.

Tras cerrar operaciones en el país en 2012, Santana se instaló en Panamá, donde creó la empresa Polis América, S.A. con la cual dirigió la campaña del excandidato José Domingo Arias, quien prometió el mismo programa que Funes: Ciudad Mujer.

También en 2012, Santana trabajó en dos campañas políticas que le resultaron exitosas: la del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, y la del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El rotativo añade que en las averiguaciones ya declararon Haddad y el exsecretario de Finanzas del PT João Vaccari Neto, quien está preso desde el mes pasado por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en el ente estatal Petrobras.