Propone CE medidas para evitar crisis de inmigrantes

Los líderes de la Unión Europea celebrarán el próximo jueves una cumbre para tratar el tema de inmigración.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-20 7:00:00

Luxemburgo. La Comisión Europea propuso un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la “situación de crisis” migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

“Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses”, advirtió el comisario europeo Dimitris Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

Este plan, que tiene el “pleno respaldo” de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria, precisó la Comisión en un comunicado.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

Mientras, ayer se conoció de que tres embarcaciones con unos 400 inmigrantes estaban a punto de zozobrar y las autoridades italianas trataban de rescatarlos. Cerca de Grecia otras 93 personas fueron rescatadas. —AGENCIAS