70 % de los centroamericanos no dejan que sus hijos salgan solos a la calle

Centroamérica tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, especialmente Honduras y El Salvador, lo que hace que la región sea un "foco rojo" en materia de violencia infantil.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-04-15 11:50:00

En Centroamérica 7 de cada 10 padres no dejan que sus hijos jueguen y salgan solos a la calle por miedo a la inseguridad, lo que expone a los menores a una “vida más sedentaria y con menos vínculos” con la comunidad, alertó hoy en Panamá una organización no gubernamental.

“En el afán de protegerlos, les estamos encerrando. Las consecuencias son graves”, agregó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RedLamyc), Juan Martín Pérez.

RedLamyc agregó que en Centroamérica, donde el 40 % de la población es menor de edad, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, especialmente Honduras y El Salvador, lo que hace que la región sea en un “foco rojo” en materia de violencia infantil.

Desde hace 3 años, RedLamyc, la Unión Europea y la ONG Plan Internacional llevan a cabo el proyecto “Centroamérica en red”, que tiene como objetivo concienciar a los gobiernos de la importancia de invertir en la atención a la infancia.

Pérez lamentó que los niños no sean en una prioridad en las agendas políticas de los gobiernos en general, y denunció la impunidad de la que gozan los agresores.

“La impunidad siempre es una garantía de repetición”, dijo el secretario ejecutivo de RedLamyc.

La violencia infantil adquiere distintas caras, según alertó Pérez, y abarca desde el crimen organizado y el pandillismo hasta el conocido como “castigo disciplinario”.

RedLamyc es una red que aglutina a la mayoría de ONGs infantiles que operan en la región.