Detectan $29 Mlls. en patrimonio a exvicepdte. España

El exfuncionario español, quien fue referente del Partido Popular en su país, desmiente que posea esa cantidad; dice que es menos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-18 8:00:00

MADRID. El exvicepresidente de España y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, tiene un patrimonio de $29.1 millones (unos 27 millones de euros), según las autoridades tributarias españolas.

Así lo publicaron ayer medios españoles que indican también que el exfuncionario niega que posea esa cantidad en bienes.

“El mismo Rato que ha dedicado el grueso de su carrera a la función pública acumula de pronto un patrimonio mínimo de 26.6 millones de euros, según la investigación tributaria, que no ha percibido que lo haya declarado en su totalidad ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores”, informa El Mundo.

Y agrega el medio que a esa fortuna hay que añadir además su participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte (en Alemania) de cuatro estrellas y por el que cobra, junto al resto de socios, un alquiler de 17 millones de euros ($18.3 millones).

“Todo este patrimonio se deriva de un entramado societario repartido en varios países -y compartido con su ex esposa e hijos- tan complejo que, según fuentes jurídicas, es evidente que Rato procuraba que no se conociera”, indica El Mundo.

“Esa cifra esta muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande”, aseguró sin precisar más detalle, indicó el diario El País.

Según estimaciones, la deuda de Rato con Hacienda supera enormemente los 120,000 euros ($129,666) en los que está fijado el límite del delito fiscal.

Pero Rato también desmiente la acusación de que defraudó 1.42 millones de euros ($1.53 millones) en impuestos sobre la renta en 2012 y 2013 y que se haya dedicado a vaciar sus sociedades.