Abogados advierten a Maduro de posibles sanciones por “insultar” a Felipe González

Junto al expresidente del gobierno español, otros exmandatarios quieren defender a los líderes venezolanos encarcelados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-04 7:00:00

CARACAS. Los abogados encargados de la defensa del opositor venezolano Antonio Ledezma advirtieron ayer al régimen de Nicolás Maduro de que la participación del expresidente español Felipe González en el equipo que busca liberar al alcalde de Caracas es legal y de que el país se arriesga a asumir nuevas sanciones si continúa intentando “vejarlo o intimidarlo”, publicó el diario español El Mundo.

La defensa de Ledezma ha explicado que las leyes venezolanas garantizan que el exjefe del gobierno español se sume al equipo de Ledezma -acusado de conspiración- y de otros dirigentes opositores y rechaza que el Ejecutivo de Maduro cuestione la iniciativa de González.

El grupo de tres abogados de Ledezma señaló que es legal la actuación del exgobernante español como asesor y rechazó los cuestionamientos de representantes del régimen chavista a González y a su intención de asumir la defensa tanto de Ledezma como del también opositor Leopoldo López.

En declaraciones a los medios, los abogados Omar Estacio, José Fernando Núñez y Antonio Sierralta Quintero aseguran que las críticas a la posible participación de González en la defensa tanto de Ledezma como de Leopoldo López son “incomprensibles”.

Según sus palabras, las leyes venezolanas prevén que un abogado extranjero pueda ejercer en el país sin necesidad de revalidar su título universitario, así como participar en juicios en calidad de asesor técnico. Este es el argumento al que se aferra el Ejecutivo chavista para tratar de impedir la intervención de González y de otros dirigentes internacionales: alegan que necesitan una visa de trabajo.

Según los abogados del alcalde Ledezma, la participación de un abogado extranjero en un juicio en Venezuela no viola la soberanía, como pretende hacer ver el régimen.

Los colegiados van más allá y advierten de los riesgos que tiene para Caracas descalificar a González o a otros mandatarios que también han manifestado su intención de colaborar.

“Emplear epítetos contra el señor González, insultarlo, intentar vejarlo o intimidarlo, por el solo hecho de haber expresado su disposición a defender, con apego a la ley venezolana, a un grupo de presos políticos, expone a nuestro país a sanciones de Naciones Unidas, situación que la defensa de Ledezma sería la primera en lamentar”, puntualizaron.

En su cruzada particular, Nicolás Maduro describió al expresidente español como un “lobbysta” que viene a defender a los “golpistas” que intentaron derrocarlo.

En el grupo de expresidentes que han expresado su deseo de asumir la defensa de los opositores están, además de González, José María Aznar (España), el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el mexicano Felipe Calderón y los peruanos Alan García y Alejandro Toledo.

Ledezma está acusado de conspiración y López de haber instigado las protestas contra el gobierno del año pasado. Ambos están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, estado de Miranda.