Nicaragua aísla a estadounidense por posible ébola

Se trata de un funcionario de la Embajada de EE. UU. que regresó de una misión en Liberia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-14 4:00:00

MANAGUA. El gobierno de Nicaragua pidió apoyo al Departamento de Estado de EE. UU. para retirar del país a un funcionario de la embajada estadounidense que llegó a Managua procedente de Liberia, donde aparentemente tuvo contacto con enfermos de ébola, informó un alto funcionario ayer.

Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud, dijo a medios oficiales que el arribo del funcionario, de 51 años, al que no identificó, obligó a establecer un cordón sanitario para evitar su contacto con otras personas.

El funcionario “estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola, el funcionario también confirmó haber estado en las instalaciones de salud donde se atienden a pacientes con ébola”, explicó Sáenz, aunque no dijo que presente algún síntoma de la enfermedad.

Añadió que el funcionario fue puesto en cuarentena y se examina a las personas con las cuales ha tenido contacto desde su arribo.

La embajada de Estados Unidos en Managua confirmó en una nota de prensa que un miembro de su misión diplomática estuvo en Liberia, pero negó que hubiese tenido contacto con enfermos de ébola ni que haya presentado síntomas del virus.

Dijo que el funcionario fue examinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta, Georgia, previo a su retorno a Nicaragua, que se contactó directamente con las autoridades nicaragüenses y el ministerio de Salud “dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo”.

Sin embargo, poco después de emitida esta nota de prensa, el portal electrónico oficialista “El 19 Digital” informó que la misma embajada estadounidense apoyaría la salida del funcionario ayer.

“Se están cumpliendo con todos los procedimientos necesarios para poder garantizar que la persona sea trasladada con todas las condiciones del caso a un hospital de su país de origen”, explicó después la portavoz el gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

En alerta

Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue junto a Sierra Leona y Guinea, una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

En octubre de 2014, el gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

—AGENCIAS.