Sánchez Cerén invita a empresarios a invertir en el país durante cumbre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mario González, enviado especial/Agencias

2015-04-10 11:00:00

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron hoy en Panamá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Además, Sánchez Cerén invitó a los empresarios a que inviertan en el país y dijo que no descansarán hasta consesguir que El Salvador tenga paz y que no haya tanta violencia.

Los tres presidentes centroamericanos pidieron el apoyo de las Naciones Unidas y entregaron a Ban el documento de la estrategia que impulsan los países del Triángulo Norte con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese contexto, Guatemala y Honduras firmaron un pacto de aduanero y esperan que El Salvador se agregue pronto.

Sánchez Cerén agradeció al secretario general de la ONU “en nombre del Gobierno y el pueblo de El Salvador por su esfuerzo y respaldo” a la iniciativa de los tres países.

El presidente salvadoreño añadió que el “acompañamiento” de la comunidad internacional a la Alianza para la Prosperidad “es muy importante para avanzar en su implementación y lograr los objetivos de desarrollo para la población de las tres naciones”.

La Alianza para la Prosperidad busca crear oportunidades de desarrollo para el Triángulo Norte centroamericano que permitan frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, a través de la inversión en proyectos en los ámbitos de seguridad, dinamización de la economía, capital humano y fortalecimiento institucional.

Los tres mandatarios centroamericanos participarán en un conversatorio organizado por el BID con empresarios de la región y mantendrán un encuentro con el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jeff Duncan, y con congresistas de ese país.

Además, participarán en la reunión de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Cumbre de las Américas inicia hoy, con la presencia de todos los países americanos, incluida Cuba que asiste por primera vez, y concluye este sábado. EFE