El Papa Francisco visitaría Cuba durante su viaje a EE. UU.

El Pontífice considera ir a la isla en septiembre cuando tiene previsto reunirse con Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-17 7:00:00

VATICANO. El Papa Francisco se está planteando añadir una parada en Cuba a su visita a Estados Unidos en septiembre, señaló ayer el Vaticano, pero todavía no se ha tomado una decisión.

A Francisco se le atribuye el haber colaborado al histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en misivas a los líderes de ambos países y auspiciando en el Vaticano las negociaciones finales.

El Pontífice “está considerando la idea de una etapa en Cuba”, indicó el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, pero esas conversaciones con Cuba están en una fase preliminar. Es demasiado pronto para decir que se ha tomado una decisión o que haya un plan operativo en marcha, señaló el portavoz.

El Vaticano emitió esta nota después de que el diario estadounidense “The Wall Street Journal” revelara que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y de Estados Unidos.

La visita a Cuba podría realizarse como primera etapa del periplo por Estados Unidos, donde ya está previsto que sea el primer pontífice que ofrecerá un discurso en el Congreso estadounidense.

Francisco tiene previsto visitar tres ciudades estadounidenses en la última semana de septiembre. Se dirigirá al Congreso y se reunirá con el presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca, además de intervenir en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y asistir a una marcha religiosa por la familia en Filadelfia.

Si se confirma una parada en Cuba antes o después de su gira por EE. UU., Francisco se convertiría en el tercer papa que visita la isla caribeña desde la histórica visita en 1998 de Juan Pablo II, en la que dijo que Cuba debía “abrirse al mundo, y el mundo abrirse a Cuba”.

Aunque, como cita la nota del Vaticano, los contactos con las autoridades cubanas para la organización del viaje están al principio, el Vaticano está moviéndose desde hace tiempo.

El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.

Asimismo, los medios italianos informan de que del 22 al 28 de abril viajará a Cuba otro colaborador cercano al Papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

También el predecesor de Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI, visitó Cuba en 2012 y expresó la antigua posición vaticana de que el embargo estadounidense era injusto y solo dañaba a los más vulnerables en la isla.

De igual forma, Francisco ha hablado en contra del embargo estadounidense, además de condenar el socialismo.

La implicación personal del Pontífice en la aproximación entre Washington y La Habana fue uno de los signos más tangibles de que quiere que el Vaticano juegue un papel más destacado en la diplomacia internacional.

Entre tanto, en la isla recibieron con mucha expectativa dentro del ámbito católico la noticia de la posibilidad que el papa Francisco visite Cuba.

“Sería una buena noticia, mejor si fuera prolongada”, dijo monseñor José Félix Pérez Riera, Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, según el portal de Ansa latina.

Gira por Latinoamérica

Además de la posible visita del papa Francisco a Cuba, el Vaticano confirmó un día antes que el pontífice iniciará su gira latinoamericana el próximo 6 de julio en Ecuador. Lombardi confirmó información que había adelantado la semana pasada un representante de la Iglesia de Ecuador anunciando la visita papal.

Lombardi indicó que “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”, el papa estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, del 8 al 10 en Bolivia, y en Paraguay del 10 al 12. —AGENCIAS.