Servicio Geológico vincula sismos de Oklahoma a pozos petroleros

La actividad sísmica en el estado en 2013 fue 70 veces mayor a la tasa de movimientos telúricos en la región previa a 2008

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2015-04-21 7:00:00

El Servicio Geológico de Oklahoma señaló el martes que “es muy probable” que la mayoría de los sismos recientes en el estado hayan sido provocados por la inyección al subsuelo de aguas residuales para las operaciones de perforación de petróleo y gas natural.

Los geólogos han estado estudiando la causa de cientos de terremotos que han sacudido las casas y los nervios de los habitantes en las regiones del centro y centro-norte de Oklahoma, donde las perforaciones en busca de petróleo y gas se han incrementado en años recientes.

El geólogo estatal Richard D. Andrews y el doctor Austen Holland, sismólogo del estado, señalaron en un comunicado que la tasa de sismos y tendencias geográficas en torno a grandes operaciones de perforación de gas y petróleo que producen grandes cantidades de aguas residuales indican que “es muy improbable” que los terremotos “representen un proceso que esté ocurriendo en forma natural”.

El servicio dijo que “se sospecha que la fuente primaria” de los temblores no es la práctica de la fracturación hidráulica, que consiste en inyectar fluidos a alta presión para crear grietas en las formaciones profundas de roca a través de las cuales el petróleo y el gas natural fluirán con mayor libertad durante la perforación. Indicó que es más probable que la fuente se deba a la inyección dentro de pozos de deshecho de las aguas residuales generadas como subproducto de la fracturación.

El OGS —siglas en inglés del servicio geológico— “considera muy probable que la causa de la mayoría de los sismos recientes, particularmente aquellos en el centro y centro-norte de Oklahoma, sea la inyección de aguas residuales en pozos de deshecho”, señala el comunicado.

La actividad sísmica en el estado en 2013 fue 70 veces mayor a la tasa de movimientos telúricos en la región previa a 2008.

Históricamente, los geólogos han registrado un promedio anual de 1,5 sismos con magnitud superior a los tres grados en Oklahoma. Actualmente, el estado registra un promedio de 2,5 sismos de esa magnitud al día, según los especialistas.