SIP condena demandas a medios venezolanos

Acusan a diario El Nacional, los portales digitales La Patilla y Tal Cual

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-23 7:00:00

CARACAS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer la demanda del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, contra 3 medios por difundir una información que lo vincula al narcotráfico.

“En estos casos el gobierno debería investigar y esclarecer las presuntas denuncias, en lugar de descalificar a los medios y demandarlos por lo que reproducen”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Cabello, dirigente del partido en el poder en Venezuela después del gobernante Nicolás Maduro, demandó el martes a los dueños y directivos de los diarios Tal Cual y El Nacional y de la página web de noticias La Patilla, alegando que esos medios deben demostrar la información que divulgaron.

El caso se refiere a las declaraciones de un exjefe de Seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, quien estaría colaborando con autoridades de Estados Unidos que investigan la supuesta implicación de Cabello con el cártel de los Soles. Esta información fue publicada el 27 de enero por ABC en España y replicada por varios medios venezolanos.

“Condenamos que en Venezuela el gobierno siempre califique de campañas mediáticas y conspiraciones toda información que pueda ser crítica o que señale irregularidades” a su administración, insistió Mohme.

La demanda “es una muestra más de la facilidad que tiene el régimen para utilizar un aparato judicial condescendiente con la intención de acosar a medios y periodistas”, acotó Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami (Florida, sureste de EE. UU.).

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo régimen desestima sus críticas y acusa a la organización de ser “instrumento de los diarios de derecha”.

Denuncias

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció el reparto de escaños por circunscripción que ha hecho el Consejo Nacional Electoral basándose en las proyecciones demográficas para final de año porque -según su versión- resta diputados a las regiones gobernadas por la oposición y otorga más a las oficialistas.

El CNE difundió esta semana el reparto de los 163 que forman la Asamblea Nacional y que este año, aunque aún no hay fecha oficial, se renovarán por completo en unas elecciones en las que, por primera vez en 15 años, el ‘chavismo’ podría perder su mayoría.

La MUD ha denunciado lo que considera “una manipulación” del censo electoral en una carta dirigida al CNE y ha amenazado con llevar su protesta a la OEA, la ONU y la Unión Europea. —AGENCIAS