Ortega expropia terreno a empresario opositor

Primera dama ha ordenado un plan de nuevo malecón

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-11 8:00:00

MANAGUA. El Gobierno nicaragüense decretó la expropiación de un terreno de 4,332.41 metros cuadrados en la paradisíaca isla de Ometepe que pertenece al empresario opositor Milton Arcia, a quien las autoridades también le demolieron un hotel, informaron ayer fuentes oficiales.

La expropiación quedó consignada a través de un acuerdo administrativo emitido por la Procuraduría General de la República, en el que resolvió “declarar de utilidad 4,332.41 m2 para la ampliación y desarrollo de la zona portuaria en el lugar conocido como Puerto de Moyogalpa”, según el Diario Oficial, La Gaceta, donde fue publicado el decreto.

“A efecto de desarrollar dicho Proyecto se afecta totalmente por expropiación la propiedad de Milton Renato Arcia Marín”, señala el acuerdo.

El empresario nicaragüense se ha declarado un “perseguido” por el Gobierno de Nicaragua, al que señaló por la demolición de un hotel de su propiedad en la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago.

El hotel de Arcia, valorado en siete millones de dólares, estaba en construcción cuando fue demolido, el 3 de abril pasado, por personas que se identificaron como empleados del Estado, incluyendo agentes de la policía de Ometepe, según la denuncia presentada por el afectado ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según una nota del Servicio Nicaragüense de Noticias (SNN), la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, le solicitó con urgencia a la Empresa Portuaria elaborar un plan que incluya un nuevo muelle, un malecón y un paseo recreativo que será presentado la próxima semana al regreso de la pareja presidencial de Panamá.

“Solo alguien que esté desquiciado mental puede hacer esta barbaridad”, reaccionó Arcia, quien calificó de “mamarracho legal”, la expropiación de su propiedad ordenada por Daniel Ortega a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ocho días después de ver cómo demolían el hotel en construcción, en Moyogalpa, Isla de Ometepe Arcia no encuentra explicación a lo que le está pasando y sigue preguntando a Ortega, “¿por qué tanto odio?”.

En el acuerdo, la Procuraduría dio un plazo de 15 días al empresario para que negocie con el Estado una indemnización por la expropiación del terreno.

Arcia, al ser consultado por periodistas, estimó en 10 millones de dólares la pérdida causada por la expropiación de su terreno y la demolición del hotel.

El día de la demolición del hotel, Arcia también denunció que un yate de su propiedad, valorado en 800,000 dólares, fue saboteado, lo que resultó en un naufragio en el Gran Lago de Nicaragua.

Días antes, también le habían ordenado, a través de un funcionario sandinista, que bajara el precio del pasaje de 69 córdobas a 50 córdobas por el servicio de transporte acuático que presta en el Lago Cocibolca, precio establecido desde hace ocho años por el Ministerio del Transporte e Infraestructura( MTI).

Arcia es un exmiembro del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus principales negocios están relacionados con el transporte acuático.—AGENCIAS.