Exigen declaración patrimonial a corruptos

Empresarios exigen al Gobierno guatemalteco la entrega de dicho documento de supuestos funcionarios corruptos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-27 7:00:00

GUATEMALA. La cúpula empresarial exigió al presidente del país, Otto Pérez Molina, la entrega de las declaraciones patrimoniales de funcionarios que medios de comunicación aseguran que son corruptos, tras la desarticulación de una red criminal dedicada al fraude aduanero.

El presidente de la patronal , Jorge Briz, confirmó la solicitud al mandatario después de reunirse con Pérez Molina en la Casa Presidencial.

El pedido de la cúpula empresarial llega casi dos semanas después de que una comisión de la ONU desarticulara una red integrada por funcionarios y particulares dedicados al contrabando y a la defraudación aduanera.

La red estaba liderada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está prófugo de la justicia.

Entre los detenidos están Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente encargado de la recaudación de impuestos y el control de las aduanas.

El Cacif también instó a Pérez Molina a investigar “con medidas concretas y resultados efectivos a corto plazo” a todas las “estructuras de corrupción” que han sido señaladas de existir “en la administración pública”. —AGENCIAS.