Reportan a mexicanos y peruanos en Nepal

descripción de la imagen
Ken Baker y Celina de Sola, fundadores de Glasswing El Salvador, Nina Palomo y Joaquín Palomo.

Por

2015-04-25 8:00:00

MÉXICO/LIMA. México informó ayer que los siete ciudadanos mexicanos que tiene registrados en Nepal se encuentran a salvo tras el terremoto que golpeó ese país.

“La Embajada de México en la India tiene registro de siete personas mexicanas en Nepal, con quienes se ha establecido contacto tras el sismo. Los connacionales se reportan sanos y salvos. Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

También, cancillería “indaga el paradero de otras personas, a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto”.

Del mismo modo, la organización mexicana Mountain Adventures informó a través de su cuenta social que los alpinistas nacionales David Liaño, Orlando Castro y Aldo Valencia, que se hallaban en el monte Everest en el momento del sismo, están en buenas condiciones.

Sin embargo, desde cancillería no confirmaron si ellos forman parte de los siete reportados a salvo.

Peruanos desaparecidos

En cambio, el montañista peruano Richard Hidalgo y dos periodistas de un canal de televisión de ese país permanecen en paradero desconocido en la cordillera del Himalaya después del terremoto, informó el embajador de Perú en India, Javier Paulinich.

“Estamos muy preocupados porque lamentablemente no tenemos hasta ahora noticias de ellos”, afirmó Paulinich.

El cónsul de Perú en Nueva Delhi, Inti Zevallos, señaló que los dos periodistas son Erick Seminario y Carlos Jurado, del canal Latina, quienes acompañaban a la expedición liderada por Hidalgo para escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

También el gobierno de Colombia informó que un ciudadano de su país se encuentra desaparecido en Nepal. Además de este colombiano, en Nepal había otros dos colombianos, quienes ya han sido localizados. —AGENCIAS