CSJ de Honduras falla a favor de la reelección presidencial

Parlamento hondureño deberá decidir si es continua o alterna

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-23 7:00:00

TEGUCIGALPA. El poder judicial de Honduras dio vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, lo que hasta ahora prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.

Ha sido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras unas seis horas de deliberaciones el miércoles, la que ha resuelto dar vía libre a la reelección, informó el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional respondieron a peticiones de ciudadanos solicitando la derogación de un artículo de la Constitución que prohíbe y sanciona a quienes promuevan el continuismo o la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Entre los peticionarios figuran el expresidente Rafael Callejas (1990-1994), 15 diputados del gobernante Partido Nacional de Honduras y uno de Unificación Democrática.

Quedará por definir, en el Parlamento, si la reelección será continua o alterna.

En cualquier caso, la resolución le dejará abierto el camino a los exgobernantes del opositor Partido Liberal: Roberto Suazo, Carlos Flores, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti; y a los del gobernante Partido Nacional: Rafael Callejas, Ricardo Maduro, Porfirio Lobo y al actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

Hernández dijo la semana pasada que será el pueblo quien decidirá sobre el tema de la reelección. “Estoy mentalizado a no perder el tiempo en eso -la reelección-, mi deber es hacer el mejor gobierno que mi capacidad y mi equipo lo permitan”, expresó.

Por su parte, Zelaya dijo ayer que “si hay reelección o no, el soberano (el pueblo) es el que tiene que decidir”, porque “es su derecho”.

Zelaya, quien ha reiterado que desea volver al poder, ahora es diputado ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE, de izquierda), fundado tras ser derrocado el 28 de junio de 2009 y que en las elecciones generales de 2013 participó llevando como candidata a su esposa Xiomara Castro.

De hecho, la salida de Zelaya del poder fue por promover una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de seguir en el poder, desoyendo impedimentos legales.

También Callejas, quien gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, ha dicho que desea volver a ser presidente y que esta misma semana convocará a su Movimiento Rafael Callejas (Monarca), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder.

El voto en contra

Pero tras el fallo hay una polémica, porque uno de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció ayer que retira su firma de la resolución.

Se trata del magistrado José Elmer Lizardo, quien indicó ayer en una carta que retira su firma “del fallo acumulado” y que emitirá “voto disidente”, con lo que no puede haber “unanimidad en la Sala”.

Al no haber unanimidad en la Sala de lo Constitucional, se supone que el caso debe pasar al pleno del Poder Judicial, aunque diputados del gobernante Partido Nacional consideran que lo que vale es la resolución del miércoles, con la firma de Lizardo.

La Corte Suprema de Justicia no se había pronunciado sobre la decisión de Lizardo.

El presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, dijo que la sesión prevista para ayer no se podría celebrar por la ausencia de la mayoría de los diputados y convocó para una el próximo martes. —AGENCIAS.