Maduro se suma a la campaña para liberar al terrorista Arnaldo Otegi

Otegi está condenado a 6 años de cárcel por terrorismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-27 7:00:00

MADRID. La escalada verbal del régimen socialista de Nicolás Maduro entra en una nueva fase con efectos prácticos -y molestos- para el gobierno Español . Así, según publicó el diario ABC , Venezuela parece dispuesta a volcarse en la campaña internacional que Batasuna y su entorno han iniciado para solicitar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi , condenado a seis años de cárcel por integración de la banda terrorista ETA.

Tras los exabruptos televisivos de la semana pasada contra el presidente español Mariano Rajoy -al que Maduro llamó “ladrón” y “racista” entre otros insultos- el gobernante chavista pretende comparar al exportavoz de Batasuna entre rejas con los líderes de la oposición encarcelados por su régimen y cuya liberación ha pedido el Congreso de los Diputados.

En documentos de la embajada de Venezuela en Madrid, el ministerio de Exteriores de aquel país tiene constancia de la visita de Asier Altuna, responsable para América de Sortu (partido de la izquierda independentista vasca), desde el pasado sábado y hasta el 3 de mayo; tiempo suficiente para mantener entrevistas de alto nivel con altas personalidades del régimen bolivariano, mantener una entrevista con el periodista José Vicente Rangel y la directiva de Telesur, así como con representantes del régimen.

Según el escrito del embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez, a la ministra chavista del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy E. Rodríguez Gómez, la visita de Altuna “tiene como finalidad solicitar apoyo para obtener firmas importantes que se incorporen a la campaña mundial para la pronta liberación de Arnaldo Otegi”, al que consideran “líder del proceso de paz vasco”.

El jefe de la delegación diplomática venezolano anima al régimen chavista a que se sume a la campaña y esgrime a su favor que personalidades como José Mugica, expresidente de Uruguay; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; o el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y defensor de la negociación con ETA, ya lo han hecho.

Asimismo, el embajador hace saber a la ministra de exteriores que “Sortu valora que la firma de dirigentes bolivarianos daría un impulso muy importante en la declaración Internacional para liberar a Arnaldo Otegi”.

El embajador Isea, se comporta como un verdadero amigo de la causa batasuna. “El señor Asier Altuna está dispuesto y aspira a participar en programas de los medios de comunicación, asistir a eventos políticos con el PSUV. Esta embajada considera importante que se le brinde apoyo durante su visita”. Según ABC, sorprende el enorme interés del embajador de Venezuela para que se le otorgue al enviado de Sortu un tratamiento de hombre de Estado.

Desde hace años Venezuela acoge como “combatientes políticos” a más de 50 terroristas etarras , entre los que se cuentan Arturo Cubillas ( autor de tres asesinatos, que llegó a ser alto funcionario de Hugo Chávez) o el propio Iñaki de Juana Chaos. Aunque la mayoría están reclamados por España , Caracas se niega a extraditarlos.

Diario ABC recalca que las estrechas relaciones entre la Coordinadora Simón Bolívar y varios de sus grupos satélites, apoyados por el régimen, y Askapena, la “ONG” de ETA, han creado en los últimos años el caldo de cultivo para que hoy en día Venezuela sea el último santuario del planeta que le queda a la banda criminal. —AGENCIAS.