El senador Bob Menéndez niega que sea un corrupto

El legislador quedó libre bajo palabra. El juez fijó el juicio para el 13 de julio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-03 7:00:00

Washington. El senador estadounidense Bob Menéndez defendió ayer su inocencia y agradeció las muestras de apoyo recibidas, un día después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. presentara cargos contra él y un oftalmólogo amigo suyo por corrupción.

Menéndez renunció temporalmente a su puesto como miembro demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta hasta que se resuelva el caso.

“Los cargos presentados son completamente falsos”, dijo el senador por Nueva Jersey en un video en español difundido ayer en YouTube, en el que asegura que ha sido víctima de “una campaña de casi tres años de insinuaciones y difamación”, de filtraciones a la prensa y de rumores.

En su mensaje, Menéndez explica que empezó su carrera política en Nueva Jersey luchando contra la corrupción y se resiste a que su carrera acabe de esa manera porque “siempre, siempre, me he comportado al pie de la ley”.

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa de corrupción a Menéndez por haber presuntamente aceptado regalos a cambio de apoyar los intereses empresariales y personales de Salomon Melgen, un amigo suyo que es oftalmólogo en Florida y que ha donado dinero a su campaña electoral.

Según el acta de acusación, entre enero de 2006 y enero de 2013, Menéndez presuntamente aceptó cerca de un millón de dólares en regalos y contribuciones a su campaña electoral de Melgen, incluidos vuelos y vacaciones en la República Dominicana, una habitación de hotel en París y $750,000 en fondos para su campaña electoral.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude. El senador también está acusado de ofrecer falso testimonio.

El demócrata se declaró no culpable el jueves luego de que le leyeran los cargos y no quedó detenido, pero tuvo que entregar su pasaporte personal.

Sin embargo, conservó su pasaporte del Senado, lo que le permite salir del país; Melgen también quedó libre, con una fianza de $1.5 Mlls., y se le exigió entregar sus pasaportes, uno dominicano y otro estadounidense. —AGENCIAS.