SIP: es oportunidad para reafirmar compromiso con libertad de expresión

Mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a los gobernantes en la VII Cumbre de las Américas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-06 7:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado, dice a los gobernantes y delegaciones reunidos en la VII Cumbre de las Américas que tienen una oportunidad histórica para reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, principios que la Carta Democrática Interamericana valora como esenciales para la vida democrática y el bien común.

Según la organización, la violación de las libertades individuales y civiles, así como obliga la Declaración Universal de Derechos Humanos, debe ser denunciada por todos –gobernantes y gobernados– sin censura, ni límites ni fronteras.

“No hay excusas para que nuestros gobernantes sean testigos silenciosos del sufrimiento de aquellos que no pueden expresarse libremente. Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado, agredido o violentado por expresar sus ideas. Ineludiblemente, nadie puede quedar callado, cuando esos abusos y atropellos provienen del propio Estado”, recalca el comunicado.

La SIP recalca que no se debe ser indiferente a las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, “que cometen, particular y sistemáticamente, los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro. Presos de conciencia, medios de comunicación cerrados, periodistas y ciudadanos amordazados”.

Afirma que si la VII Cumbre quiere pasa a la historia, deberá reconocer que para construir democracia no son suficientes los actos electorales: “La democracia exige una clara separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, impulsar prosperidad, promover equidad, garantías individuales y un ambiente respetuoso que empodere ideas diversas y plurales como corresponde en un Estado de derecho”.