Recuerdan a víctimas del ataque terrorista de Oklahoma

El 19 de abril de 1995, un camión cargado con explosivos estalló frente a un edificio gubernamental y causó 168 muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-18 12:00:00

Washington. Cientos de personas se dieron cita ayer en Oklahoma City para recordar a las 168 víctimas del atentado que hace justo 20 años llenó de “agonía” la ciudad y acercó a EE. UU. a una amenaza, la del terrorismo, que hasta entonces parecía lejana.

El atentado del 19 de abril de 1995, cuando un camión cargado con explosivos estalló frente al edificio gubernamental Alfred P. Murrah de Oklahoma City y dejó 168 muertos, fue el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense hasta entonces, una marca superada seis años más tarde por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cientos de personas se reunieron frente al monumento y museo erigido en el lugar del ataque y guardaron 168 segundos de silencio, uno por cada una de las víctimas.

El autor del atentado fue Timothy McVeigh, estadounidense, que fue condenado a pena de muerte y ejecutado en junio de 2001, a los 32 años, en una prisión federal en Indiana.

Su cómplice, Terry Nichols, cumple una condena por cadena perpetua en una prisión de Colorado, mientras que un tercer hombre, Michael Fortier, fue condenado a 12 años de prisión por no alertar a las autoridades de las intenciones de McVeigh.

McVeigh, excombatiente de la guerra del golfo Pérsico, dijo que cometió el atentado en respuesta a la intervención de agentes federales contra el rancho de la secta de los Davidianos en Waco (Texas), en cuyo incendio fallecieron 83 personas el 19 de abril de 1993 después de un sitio policial de 52 días.

De entre las 168 personas que murieron a causa de la explosión en Oklahoma City, 19 eran niños pequeños que se encontraban en la guardería del edificio federal. —AGENCIAS.