Pérez M.: Secretario de Vicepdta. irá al tribunal

El presidente de Guatemala afirma que funcionario regresará

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-17 7:00:00

GUATEMALA. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó ayer que Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, viajará a Guatemala para presentarse ante el Tribunal y dar explicaciones sobre su participación en la red de defraudación aduanera desarticulada el jueves.

Hasta el momento, son 21 las personas detenidas y más de $700 mil durante los operativos que se realizaron para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando y defraudación aduanera, que incluyó la detención del superintendente tributario del país, Omar Franco.

A preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa, Pérez Molina aseguró que Monzón, en busca y captura desde el jueves, viajó con Baldetti a Corea del Sur para atender una solicitud privada hecha hace más de un año por una universidad de Seúl.

El secretario privado de Baldetti estuvo presente en el acto de entrega a la vicepresidenta de un Doctorado Honoris Causa de una Universidad local.

Cuando Baldetti se enteró de la operación desarrollada en Guatemala, en la que supuestamente está involucrado, lo llamó para decirle que debería dar explicaciones y que estaba destituido de su cargo, comentó el presidente guatemalteco.

Monzón aseguró que “iba a enfrentar la situación” y que regresaría al país para explicar la situación y “ponerse a disposición de la Justicia”, continuó Pérez Molina.

La investigación continúa abierta y se esperan más detenciones. También está por conocerse el monto de dinero total del se apropió la estructura criminal.

La investigación para desarticular la red, coordinada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los Ministerio de Gobernación y Público, empezó en mayo de 2014, luego de la sospecha de que un grupo de importadores estaba ligado en el contrabando.

Según la CICIG, la red está integrada a cuatro escalas que involucran a funcionarios altos y medios. —AGENCIAS.