Al menos tres muertos y 13 heridos por motín en cárcel de Honduras

El amotinamiento se registró cuando las autoridades ingresaron al presidio para una operación de registro y sacar a 20 reos considerados "altamente peligrosos".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-03-11 11:00:00

Al menos dos muertos y trece heridos, entre ellos cinco policías, se registraron hoy durante un motín en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras, informaron medios locales.

Cinco de los heridos son policías militares que fueron ingresados en el Hospital Militar, mientras que ocho reos fueron llevados en ambulancias y otros vehículos al estatal nosocomio Mario Catarino Rivas, de acuerdo a los medios de prensa.

El amotinamiento se registró cuando decenas de elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se aprestaban a ingresar al presidio para una operación de registro y sacar a 20 reos considerados “altamente peligrosos” por las autoridades, que serían llevados a otros centros penales.

Los reos que estarían siendo trasladados a otras prisiones indicaron en un comunicado que se oponen a esa medida porque temen ser asesinados.

La revuelta de los reos inició a eso de las 05:00 hora local (11:00 GMT), cuando fueron alertados de que las fuerzas del orden estaban por ingresar al presidio, que se localiza en una zona céntrica de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Ninguna autoridad de Honduras ha informado sobre el motín registrado este miércoles en San Pedro Sula.

Ayer martes nueve presos y un militar resultaron heridos durante un motín en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel de Honduras, en protesta por el traslado de 22 internos a otro centro de reclusión, de acuerdo a la información oficial.

En agosto de 2014 al menos trece reos murieron en una riña entre ellos mismos, según informaron entonces las autoridades.

En el mismo presidio, en mayo de 2004, murieron quemados 107 reclusos a causa de un incendio.