La SIP pide al régimen cubano que libere a tres periodistas

Uno de los informadores ha sido condenado a una pena de 14 años por el delito de espionaje

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-23 7:00:00

Miami. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó su “beneplácito” por el cambio de centro penitenciario para el periodista cubano José Antonio Torres, pero reiteró su petición de que este “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional” por el régimen.

El nuevo centro carcelario permitirá a Torres, quien fue condenado en 2011 a una pena de 14 años por el delito de espionaje, a “trabajar y visitar su hogar”.

El periodista había ocupado puestos de confianza en el periodismo oficial y fue corresponsal del periódico Granma.

Su caso fue denunciado en el informe sobre Cuba presentado a principios de mes, durante la reunión de la SIP en Panamá, por la vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa, Yoani Sánchez.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, recordó que en una reunión con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. subrayaron la necesidad de que la libertad de prensa y expresión sean temas relevantes de agenda de las nuevas relaciones EE. UU.-Cuba.

En esa misma reunión, la SIP abogó por la excarcelación de Torres y de los periodistas independientes Ángel Santiesteban, preso desde diciembre de 2012, y Yoennis de Jesús Guerra, encarcelado en octubre de 2013. —AGENCIAS