Dan “superpoderes” a Maduro; oposición lo ve con fines electorales

Medida legislativa durará seis meses; es la segunda que pide

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-11 7:00:00

CARACAS. El parlamento venezolano aprobará el próximo domingo la Ley Habilitante solicitada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que le otorgará facultades para legislar sin control parlamentario en materia de paz y seguridad, indicaron ayer fuentes de la cámara.

La Asamblea Nacional (AN) convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria el próximo domingo, para aprobar en segunda discusión el proyecto de ley propuesto por Maduro, informó el diputado oficialista Eduardo Piñate a través de la red social Twitter.

En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialista del congreso aprobó cerca de la medianoche del martes en primera discusión la llamada “ley habilitante antiimperialista para la paz”, pero deberá ser sometida a un segundo debate para su aprobación final, indicó la agencia estatal de noticias.

En la segunda votación se espera que la petición de Maduro sea aprobada con el respaldo de la mayoría chavista de la cámara, que ya en la primera discusión dejó claro su apoyo firme a la solicitud.

Oposición lo rechaza

Algunos opositores rechazaron las acciones del mandatario alegando que lo que busca es desviar la atención de la crisis económica y cohesionar a sus seguidores cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Pero el oficialismo cuenta con 99 diputados, lo que representa una mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea, justo lo que se precisa para aprobar ese tipo de leyes.

La legislación especial, que es la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz y el funcionamiento de las instituciones, informaron congresistas opositores.

Maduro afirma que la habilitante le otorgará la facultad de legislar en materia de paz y seguridad; dichas leyes no tendrán que pasar por aval del Parlamento.

La primera medida la solicitó en 2013, siete meses después de ser investido como presidente, y tuvo un año de duración.

La nueva petición de Maduro se produjo a raíz de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara el lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE. UU. y aplicase y ampliase las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Maduro afirmó este martes ante el Parlamento que con estas atribuciones podrá “enfrentar” las “amenazas” de Estados Unidos.

Según explicó, la Ley Habilitante le dotará del poder “suficiente” para moverse “en los complejos escenarios que se han abierto para Venezuela” tras la decisión de Obama.

En 2013, Maduro promulgó durante el período que le concedió la medida medio centenar de leyes que afianzaron los controles del Estado en la economía venezolana, y crearon el marco legal de funcionamiento de planes sociales gubernamentales, entre otros asuntos. —AGENCIAS