Empresas delatarán a corruptos vinculados en caso Petrobras

Dos empresas vinculadas al caso revelarán al cártel que operó durante más de una década.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-22 7:00:00

BRASILIA. Dos empresas involucradas en el caso de corrupción de Petrobras firmaron un acuerdo para delatar al cártel que operó con la estatal, en un esquema que habría comenzado a gestarse ya a fines de los años 90, informó la autoridad antimonopolio de Brasil.

El cártel, que llegó a reunir a 23 compañías, se fortaleció a partir de 2003, cuando se inició el primer gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), del izquierdista Partido de los Trabajadores. A fines de los 90 el presidente era el hoy líder opositor Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

“Los contactos y acuerdos entre competidores se iniciaron de forma preliminar a finales de los años 90 e inicios de los años 2000”, indicó el Consejo Administrativo de Defensa Económica, que firmó un acuerdo con las empresas Setal y SOG Oleo e Gas, que son parte de una misma sociedad.

El convenio fue suscrito en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la gigante petrolera, que vincula a ejecutivos de Petrobras con empresarios, intermediarios y políticos en una trama ilícita que habría movido unos $4,000 millones durante los años 2000.

Entre las empresas ligadas al escándalo están Odebrecht y Queiroz Galvão; seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS