Pastrana pide a CIDH medidas a favor de líderes opositores venezolanos

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exige al régimen chavista impedir uso excesivo de fuerza en control de protestas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-03 7:00:00

Washington. El expresidente colombiano Andrés Pastrana solicitó ayer a la CIDH dictar medidas cautelares para proteger los derechos de seis líderes opositores venezolanos, por considerar que en Venezuela está “en riesgo la vida” de todos aquellos que están en “desacuerdo con la política” del régimen.

“Hemos hecho fundamentalmente una solicitud de medidas cautelares para Leopoldo López, para María Corina (Machado), para el alcalde (Daniel) Ceballos, para (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, para (el diputado) Julio Borges y para Henrique Capriles”, dijo Pastrana a los periodistas después de presentar su solicitud.

La visita de Pastrana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidió con el anuncio de que ese organismo ha otorgado medidas cautelares a favor de dos estudiantes venezolanos presos, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, por considerar que están en riesgo “sus derechos a la vida, salud e integridad personal”.

Esas medidas cautelares son las primeras que adopta la CIDH en relación con Venezuela desde 2011 y el régimen de Nicolás Maduro tiene ahora 15 días para informar al organismo continental sobre su disposición o no a cumplir con ese recurso.

Pastrana valoró la concesión de medidas cautelares para los dos estudiantes venezolanos y opinó que hay razones para que la CIDH adopte también ese recurso –que le permite exigir a un Estado a garantizar los derechos de una o varias personas en casos de extrema urgencia o gravedad– en el caso de los seis líderes opositores.

Destacó además la “presión permanente” a Machado, a Borges y “a todos los miembros de la oposición” venezolana, y consideró que constituye una “clara violación a la Carta Democrática (Interamericana) y a la Declaración (Americana) de Derechos y Deberes del Hombre”.

La carta que Pastrana entregó ayer en persona a la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, pide en concreto que el organismo exija la protección de una decena de derechos de los opositores, citados en la Declaración Americana de Derechos.

Entre ellos están el derecho a la vida, a la igualdad ante la Ley, a la libertad de expresión, a la protección de la honra y la vida privada, a la justicia, a la reunión, a la asociación y a la protección contra la detención arbitraria.

Mientras, la CIDH instó al régimen chavista a tomar medidas para “evitar el uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes públicos en manifestaciones y lamentó la muerte de un joven de 14 años en una protesta la semana pasada.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó a la muerte de Kluiverth Roa, muerto el 24 de febrero “durante la represión de una manifestación en Táchira, Venezuela, por parte de fuerzas de seguridad del Estado”.

“La Comisión Interamericana urge al Estado (de Venezuela) a adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta, obligación que debe ser tenida particularmente en cuenta cuando se trata de niños, niñas y adolescentes”, indicó la CIDH.

Al mismo tiempo, la Comisión hizo “un llamado a promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución pacífica a las actuales tensiones (en Venezuela), en el marco del estricto respeto a los derechos humanos”. —AGENCIAS