RSF: Venezuela, Cuba y Ecuador atacaron libertad de expresión

Reporteros sin Fronteras dio a conocer ayer su informe Mundial sobre Libertad de Prensa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-12 7:00:00

WASHINGTON. Venezuela, Cuba y Ecuador fueron las naciones latinoamericanas que más retrocedieron en la libertad de expresión en 2014, según un estudio difundido ayer.

Reporteros sin Fronteras dijo al dar a conocer su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015 que Brasil y México fueron los países del hemisferio que lograron una mayor recuperación en el índice, que evalúa a 180 naciones.

Cuba subió un peldaño en el Indice Mundial de Libertad de Prensa 2015 publicado ayer, pero continuó en el grupo zaguero al situarse en el lugar 169 en orden descendente entre 180 países. En 2014 había ocupado el lugar 170.

El apartado sobre la isla señala que la libertad de información es extremadamente limitada en ese país, el peor ubicado en el escalafón en el continente americano.

El reporte señala que el Gobierno no tolera la prensa independiente y el acceso a Internet está restringido y estrechamente controlado.

Aunque las autoridades siguen mencionando el embargo de Estados Unidos como la razón de la baja penetración de Internet, RSF estima que la activación del cable de fibra óptica ALBA-1 tendido entre Venezuela y Cuba es una evidencia de que tiene más que ver con la voluntad política de controlar la Internet.

Además de la falta de pluralismo en los medios, los periodistas y blogueros más críticos están todavía sometidos a amenazas, calumnias, arrestos y detenciones arbitrarias, agrega.

Reporteros Sin Fronteras se pregunta asimismo si el anuncio hecho por Cuba y Estados Unidos de un “histórico acuerdo” para restablecer sus relaciones diplomáticas ofrecerá un rayo de esperanza para los periodistas cubanos.

De mal en peor

Comparada con Cuba, Venezuela todavía tolera la existencia de medios independientes, pero la situación fue de mal en peor en el período analizado, y el país sudamericano cayó del lugar 116 al 137.

Según la organización, la crisis económica y social de esa nación tuvo un impacto desastroso sobre la libertad de información.

Muchos periodistas locales y extranjeros fueron objeto de amenazas, insultos, agresiones físicas, robo, destrucción de equipos y arrestos durante las protestas de febrero-marzo de 2014. La Guardia Nacional Bolivariana fue el principal responsable, pero también en ocasiones los manifestantes y pequeños grupos paramilitares.

La entidad señala, no obstante, que el acoso a los periodistas y la prensa no se limitó a las manifestaciones.

En Venezuela los medios de comunicación carecen de pluralismo y siguen siendo extremadamente polarizados, entre partidarios y opositores del régimen.

La responsable para América de RSF, Claire San Filippo, declaró que 2014 fue “un año negro” para la libertad de prensa en Venezuela. “La Guardia Nacional Bolivariana disparó a periodistas en las manifestaciones aunque estuvieran claramente identificados como tales”, denunció.

Mientras, Ecuador retrocedió 13 posiciones y se ubica en el puesto 108 de 180 países evaluados.

RSF señala que periodistas y medios de comunicación son sometidos a rectificaciones forzadas, un año después de que se aprobara la Ley de Comunicación. La organización también señala que se llevan a cabo campañas de denigración, “la mayoría de ellas a través de la televisión y orquestadas directamente por el presidente Rafael Correa”. —AGENCIAS.