Republicanos rechazan presupuesto de Obama que incluía fondos para C.A.

El presidente pedía $1,000 Mlls. para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde 3 países

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-02 7:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, envió ayer al Congreso su presupuesto de casi 4 billones de dólares para el año fiscal 2016, rechazado por los republicanos, dado que busca mayor gasto público e incrementos fiscales para los más ricos y sobre los beneficios que logran las empresas en el extranjero.

En el plan están incluidos $1,000 millones para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde tres países de Centroamérica.

El gobierno propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde salieron más de 51,000 niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera. Al mismo tiempo más de 69,000 que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de EE. UU.

La solicitud presupuestal indica que el dinero se usará para mejorar la seguridad en la frontera, así como para el desarrollo social y para mejorar el sistema de aplicación de la ley, así como los sistemas judiciales en esos países.

Parte de los recursos también se usaría para restaurar las instalaciones de repatriación para ayudar a procesar a los inmigrantes que son deportados de EE. UU.

El proyecto de Obama para el año fiscal 2016, que comenzará el próximo 1 de octubre, contempla un gasto de 3.99 billones de dólares y unos ingresos de 3.53 billones, con un pronóstico de déficit de 474,000 millones de dólares.

Para el Pentágono, el presidente solicita 585,300 millones de dólares, un 4 % más que en el ejercicio actual.

En conjunto, la propuesta de Obama representa un aumento del gasto público del 7 % sobre los niveles fijados por los recortes automáticos, conocidos como “secuestro”, que entraron en vigor en marzo de 2013 para reducir el déficit.

Además, plantea una reforma tributaria que permita “cerrar lagunas fiscales” que benefician a los estadounidenses más ricos, y quiere establecer un impuesto obligatorio del 14 % sobre los beneficios que las compañías estadounidenses obtienen en el extranjero.

Pero la mayoría republicana en el Congreso tildó ayer el presupuesto del presidente estadounidense como “más de lo mismo” y consideró que el país no puede permitirse repetir políticas de gasto y aumento de impuestos tras conocer el plan del mandatario.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró que el presupuesto presentado por Obama es como el Día de la Marmota, que hoy se celebra, con “más impuestos, más gasto y más parálisis en Washington”.

“Puede ser el Día de la Marmota, pero el pueblo estadounidense no puede permitirse repetir las mismas viejas políticas del pasado una y otra vez”, dijo el líder conservador.

“Al igual que los anteriores presupuestos del presidente, este plan nunca equilibra, nunca. No contiene soluciones para hacer frente a las causas de nuestra deuda, y ningún plan para solucionar nuestro código impositivo de manera que se ayude a fomentar el crecimiento y crear empleo”, aseveró.

El republicano insistió en que el presupuesto que ha enviado hoy el mandatario al Congreso impondría nuevos impuestos y más gasto “sin un plan responsable para abordar con honestidad los grandes retos que afronta” el país.

Boehner defendió el proyecto planteado por su bancada como un presupuesto “de futuro”, mientras que el de Obama, dijo, se encuentra anclado en el pasado.

“Vamos a abordar el problema de los gastos de nuestro gobierno y a proteger nuestra seguridad nacional. Nuestro presupuesto será equilibrado, y ayudará a promover la creación de empleo y salarios más altos, no más burocracia gubernamental”, concluyó.

—AGENCIAS.