Cumbre en EE. UU. debatirá cómo prevenir extremismo

Los esfuerzos por detener al Estado Islámico estarán muy presentes en la reunión de tres días.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-16 7:00:00

WASHINGTON. Hoy inicia la Cumbre contra el Extremismo violento organizada por la Casa Blanca quiere poner el énfasis en las poblaciones más “vulnerables” a la radicalización y al reclutamiento tanto en EE. UU. como en otros países, según detallaron altos funcionarios del gobierno estadounidense.

La cumbre contará con la presencia del presidente de EE. UU., Barack Obama, y de otras autoridades de su gobierno, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de representantes de 60 países.

Las sesiones de hoy y mañanas, cuando Obama prevé ofrecer un discurso en la Casa Blanca, estarán centradas en los esfuerzos contra el extremismo violento a nivel doméstico, indicaron los altos funcionarios bajo anonimato en una conferencia telefónica con periodistas.

Así, hoy se realizará una mesa redonda moderada por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, para analizar los programas piloto puestos en marcha en Minneapolis (Minesota), Boston y Los Ángeles para atajar la radicalización de los jóvenes, fundamentalmente en comunidades de inmigrantes.

De acuerdo con una alta funcionaria, se trata de ver “qué está funcionando y qué no” para poder ampliar ese tipo de programas a otros lugares.

Está claro que, al hilo del asesinato en Libia de una veintena de egipcios coptos a manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), los esfuerzos por contener la expansión de ese grupo estarán muy presentes en la cumbre.

Pero la Casa Blanca quiere ir más allá y abordar también, entre otras, la amenaza de la milicia somalí Al Shabab, que ha reclutado en los últimos años a jóvenes musulmanes de Minesota.

El jueves, el último día de la cumbre, el objetivo será abordar el “rol” de los Gobiernos a nivel internacional en la lucha contra el extremismo violento.

También se dedicará un tiempo en la cumbre a dialogar sobre el papel de las redes sociales en las estrategias de reclutamiento de organizaciones radicales como el EI.

—AGENCIAS.