Guatemala suprimirá cruces fronterizos con El Salvador

Lo hará también con Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2015-02-11 8:00:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció hoy en México un plan para desaparecer los cruces fronterizos con Honduras y El Salvador, con los que integra el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Al igual que Honduras nos hemos propuesto eliminar los tres cruces fronterizos terrestres que compartimos, en seis u ocho meses, para poder integrar los territorios. La semana pasada discutimos que El Salvador también se puede sumar a esta medida”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Contó que la semana pasada, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizó una visita a su par de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y en diciembre una al de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“La frontera de Guatemala con México ya no es más esa frontera; es la frontera de un territorio que nosotros estamos constituyendo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, apuntó.

El canciller consideró que la frontera de Guatemala con México “cobra una gran importancia y tenemos que desarrollarla”, por lo que ha sostenido conversaciones con funcionarios de este país sobre aspectos de cooperación energética, seguridad y comercio.

“Tenemos una relación sumamente fructífera en beneficio de nuestras poblaciones”, añadió durante sus declaraciones a la prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Morales refirió que en su reciente estancia en Washington sostuvo una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer las acciones previstas en el marco del “plan de alivio” para la región.

Recordó que Estados Unidos solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador en la aplicación del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) presentado por los países del Triángulo Norte para frenar la migración ilegal.