Ambiente tenso por marchas chavistas y de la oposición hoy

Pese a las prohibiciones impuestas por el régimen, estudiantes y opositores afirman que de nuevo saldrán a las calles hoy a manifestarse

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-11 7:00:00

CARACAS. Venezuela cumple hoy un año del inicio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y más de 3 mil detenidos. Para hoy, el chavismo y la oposición y estudiantes han convocado a marchas.

La movilización chavista, que se desarrollará por el centro de Caracas, servirá además para celebrar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, que dio pié al nacimiento del Día de la Juventud en Venezuela y “para demostrar una vez más el respaldo a la revolución bolivariana”, afirmó el vocero de la juventud chavista.

Asimismo, recordó que mañana también se realizará un desfile cívico militar en el centro del país y otro evento musical en el estado de Táchira donde se hará “un llamado a la paz”.

Por su parte, un sector de la oposición liderado por la dirigente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, convocaron a marchar “Por nuestros héroes” y “en honor a quienes no están hoy” en diferentes ciudades del país, incluyendo la capital venezolana.

Además, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) informó que hoy lanzará el documento la “Declaración de febrero. Los 12 lineamientos para la lucha en 2015”.

Estudiantes y oposición insisten en la importancia de las movilizaciones, a pesar de la resolución 008610, del Ministerio de la Defensa, la cual autoriza el uso de armas como último recurso para poner fin a las manifestaciones. Los venezolanos conocieron las nuevas normas el 27 de enero, tres días después de que MUD retomara las protestas en varias ciudades del país, con la “marcha de las ollas vacías”.

2014, el inicio

El detonante de las manifestaciones en febrero de 2014 fueron los niveles de delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos. Además, el rechazo a las políticas económicas del régimen venezolano, como los estrictos controles de precios; y la presunta injerencia de Cuba en la política de Venezuela.

En ese entonces, el dirigente opositor Leopoldo López, la entonces diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma llamaron a la marcha como parte de la iniciativa que promovieron entonces, llamada “La Salida”.

Hoy en día el primero de ellos está preso y la segunda fue despojada de su investidura de parlamentaria.

Doce meses después de las manifestaciones contra el régimen chavista, 67 personas aún permanecen privadas de su libertad y sus familias siguen protestando por el trato inhumano que reciben sus seres queridos en prisión.

Según denuncias, en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) permanecen recluidos líderes estudiantiles que se atrevieron a alzar su voz contra el actual régimen. Algunos de ellos cumplen 5 días en huelga de hambre por las condiciones infrahumanas de su encarcelamiento.

Gaby Arellano, dirigente estudiantil, afirma a NTN24 que 67 opositores están tras las rejas. “Venezuela vive en un sistema no democrático donde hoy, lamentablemente, 43 familias no tienen a sus seres queridos, solo por levantar la voz, por estar en las protestas y más de 67 venezolanos no están con sus hijos, con sus familiares, porque están en las mazmorras de la dictadura de Maduro”. —AGENCIAS.