Ninguno o muy pocos niños centroamericanos serían admitidos este año en EE. UU.

El gobierno del presidente Obama tiene hasta 4 mil espacios asignados, pero debido a que el proceso es largo, las autoridades temen que no puedan ser aprovechados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-02-27 3:20:00

El Programa de refugiados menores de Centroamérica señala que ha recibido 135 solicitudes desde diciembre, 80% de los cuales son de El Salvador, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Estado.

De El Salvador recibieron 88 solicitudes, de Honduras 24 y de Guatemala solo cuatro, dijo a The Associated Sean Hantak, funcionario de la agencia de admisión de refugiados de Latinoamérica, en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Las cifras incluyen solicitudes aceptadas desde el inicio del programa, hace casi tres meses, hasta el lunes pasado, agregó Hantak en entrevista telefónica.

El programa tiene hasta 4.000 espacios asignados este año para beneficiarios potenciales, pero debido a que el proceso es largo, probablemente ningún niño o muy pocos menores lleguen a ser admitidos a Estados Unidos este año, añadió.

“Dado a que el programa comenzó el 1 de diciembre y que el proceso toma como un año, probablemente no vamos a admitir muchos niños en el año fiscal 2015 “, puntualizó.

El programa permite que ciertos menores centroamericanos puedan ser pedidos por sus padres en Estados Unidos. El proceso es gratuito, excepto por el costo de prueba de ADN que el padre tiene que pagar y luego se le reembolsa, y solo funciona a través de organizaciones aprobadas por el Departamento de Estados, como Caridades Católicas.

El gobierno de Obama creó el programa en respuesta a la llegada de decenas de miles menores a la frontera mexicoestadounidense, la mayoría de los cuales eran centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.

El flujo de menores llegando a la frontera bajó en el año fiscal 2015, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. Del 1 de octubre del 2014 al 31 de enero del 2015 llegaron 10.123 menores, en comparación con 16.558 del período fiscal anterior.