EE. UU. alerta ante nueva amenaza de Al Shabaab

La organización terrorista ha advertido sobre ataques brutales en centros comerciales del país, así como en Canadá, Francia y Reino Unido.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-22 7:00:00

washington. El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Jeh Johnson, aseguró ayer estar preocupado por “una nueva amenaza” terrorista proveniente del grupo terroristas Al Shabaab, el cual en un vídeo reciente llamó a sus simpatizantes en países occidentales a atacar centros comerciales.

Al Shabaab citó específicamente centros comerciales en Minnesota (EE. UU.) -donde hay una gran comunidad somalí-, en Canadá, Oxford Street en Londres y ciertas localizaciones en París.

Al Shabab fue responsable del ataque de 2013 en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, en el que murieron 67 personas.

“Esta última declaración de Al Shabaab refleja la nueva etapa que se está desarrollando de una amenaza terrorista global, en la que grupos como Al Shabaab y el Estado Islámico (EI) piden públicamente a actores independientes en sus países de origen que lleven a cabo ataques”, dijo Johnson en la programa de CNN “Estado de la Unión”.

“Cada vez que una organización terrorista llama a un ataque en un lugar específico, tenemos que tomárnoslo en serio”, agregó el secretario de Seguridad Nacional, quien además aconsejó a aquellos que piensen ir a dicho centro comercial que tomaran precauciones.

Algunos oficiales estadounidenses, europeos y canadienses expresaron escepticismo sobre la credibilidad de la amenaza hecha en el vídeo.

“Nadie debe evitar ir al centro comercial por esta amenaza online”, dijo un oficial a la cadena CNN. “El FBI tiene un programa para trabajar con varios centros comerciales en todo el país para mejorar la seguridad”, aclaró, en referencia al incremento de las medidas de seguridad tras el vídeo.

Al Shabaab ha buscado simpatizantes en el área de Minneapolis, el hogar de mayor población procedente de Somalia en territorio estadounidense.

Estados Unidos mató al cabecilla del grupo en un ataque aéreo en Somalia el año pasado tras lo que Al Shabaab juró vengar su muerte. —AGENCIAS.