Terroristas queman vivo a un rehén

El Estado Islámico publicó ayer un video donde se ve al piloto jordano ardiendo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-03 7:00:00

El Cairo. El grupo extremista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video en el que al parecer quema vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria, aunque el Ejército de Jordania afirmó que en realidad fue asesinado hace un mes.

Kasasbeh estaba en manos del EI desde que su caza fue derribado por los yihadistas el pasado 25 de diciembre en la provincia de Al Raqa, en Siria.

El video, de enorme crudeza, muestra al soldado, de 26 años, confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas.

Minutos antes de su trágico final, Muaz –enfundado en el traje naranja usado también por los rehenes occidentales decapitados en los últimos meses– espera su destino de pie junto a la celda y rodeado por varios yihadistas encapuchados.

Luego, en el video se ve que uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior, donde rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.

El video fue producido por Al Furqan, la división mediática del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), e incluye un monólogo del piloto en el que se denuncia el apoyo de los países árabes a la coalición internacional liderada por EE. UU. que bombardea las amplias zonas de Siria e Iraq controladas por el EI.

Poco después de la difusión el vídeo, el Ejército jordano emitió un comunicado, difundido por la televisión estatal, en el que afirma que el piloto murió el pasado 3 de enero y jura “venganza” por el asesinato.

El grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

“Desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones, intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida”, dijo el portavoz militar Mamduh Ameri.

“La venganza será proporcional al tamaño de la ira del pueblo jordano”, indicó.

Según fuentes de seguridad, el gobierno jordano ha anunciado que ejecutará mañana a la terrorista iraquí Sajida al Rishawi, encarcelada en Jordania y a la que días antes se había comprometido a liberar si obtenía una prueba de vida del piloto.

Jordania había amenazado a los terroristas con ejecutar a todos los presos de la organización si el EI, como parece que ha sido, cumplía su ejecución.

“La pena de muerte contra la iraquí Al Rishawi será ejecutada mañana (hoy) al alba”, indicó una fuente de seguridad jordana.

Al Rishawi está encarcelada en Jordania por participar en 2005 junto a su marido en la ola de atentados más sangrienta de la historia reciente del país, que causó la muerte de 60 civiles en tres ataques suicidas contra hoteles de lujo en Ammán.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las extremistas más influyentes. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido cabecilla de Al Qaeda en Iraq, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en la prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el video del piloto jordano es una “nueva prueba de la barbarie” del EI. “Esta organización solo está interesada en la muerte y la destrucción”, añadió.

“La dedicación, el valor y el servicio del teniente Al-Kaseasbe a su país y su familia representan valores humanos universales que resaltan en oposición a la cobardía y depravación del Estado Islámico, que ha sido rechazado tan ampliamente en todo el mundo”, dijo Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad del organismo condenaron el el asesinato y resaltaron la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo.

El diplomático surcoreano se refirió al EI como “una organización terrorista sin ninguna consideración por la vida humana”. —AGENCIAS