ABC: Maduro amenaza con expropiar empresas españolas

El régimen lo hará si siguen los ataques a Podemos y Cabello

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (iz), y el gobernante venezolano Nicolás Maduro. foto edh / internet

Por

2015-02-15 7:00:00

CARACAS. Según informa el diario español ABC, el régimen de Venezuela convocó el pasado jueves con carácter de urgencia a los representantes de las principales empresas españolas con intereses en ese país -Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá- para transmitirles una clara amenaza: si no cesan los ataques de los medios de comunicación españoles contra Podemos se impulsarán expropiaciones.

Fuentes conocedoras de la reunión citadas por el diario ABC aseguran que el encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, y la delegación del régimen de Nicolás Maduro estuvo encabezada por su vicepresidente, Jorge Arreaza.

Según estas fuentes las autoridades venezolanas exigieron a los empresarios españoles que presionen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, especialmente, al ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo, para que cesen los ataques a Podemos y el supuesto interés por vincular a este partido con el Gobierno de Venezuela. De lo contrario, aseguraron textualmente, “procederán a la expropiación inmediata”.

El principal argumento esgrimido por los enviados de Maduro fue que el punto débil del Gobierno español son sus empresas en el exterior. Es su “talón de Aquiles”, dijeron literalmente antes de asegurar que por ese motivo procederían hasta las últimas consecuencias si no cesaba esa supuesta campaña contra Podemos y ese supuesto interés por vincular este partido con el régimen venezolano.

La segunda preocupación de los hombres de Maduro tenía también que ver con informaciones periodísticas publicadas en medios españoles, aunque en este caso no relacionadas con Podemos sino con Diosdado Cabello, número dos de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Precisamente fue ABC quien publicó que su exjefe de seguridad había desertado a Estados Unidos y acusaba a Cabello de ser el máximo responsable del narcotráfico paraestatal venezolano.

De las siete empresas españolas representadas en el encuentro, la que recibió la amenaza más directa fue Repsol. La petrolera tiene en suelo venezolano importantes activos en hidrocarburos, de donde procede cerca del 10 por ciento de la producción total de la multinacional española. No obstante, el resto de compañías también fueron objeto de presiones similares.

Según ABC, la reunión reveló el interés del Ejecutivo venezolano por proteger al partido político Podemos, cuyos principales dirigentes -Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Luis Alegre- no han ocultado su admiración por el régimen bolivariano, tal y como se ha venido publicando en la mayoría de los medios de comunicación españoles en los últimos meses.

Especialmente significativas son las informaciones que revelan el vínculo del régimen chavista con Monedero, número tres del partido: desde los 425,000 euros ($483,844) que cobró a Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua por unas supuestas asesorías para el establecimiento de una moneda común en Latinoamérica hasta los 35,000 euros ($39,861) que le pagó el Ejecutivo de Chávez por distintas asesorías, como acreditó documentalmente ABC la semana pasada.

No obstante, pese a que Monedero fue asesor del régimen venezolano desde 2005 hasta parte del año pasado -y que él mismo ha reconocido haber cobrado por ello-, los representantes gubernamentales negaron en la reunión cualquier vinculación con Podemos. —AGENCIAS.