Renuncia jefa de Petrobras en medio de escándalo por corrupción

Según la Fiscalía, los recursos desviados de la petrolera eran distribuidos entre partidos políticos, principalmente el oficialista Partido de los Trabajadores (PT)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-04 7:00:00

RÍO DE JANEIRO. La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo de corrupción que dañó la imagen de la petrolera estatal, informó la compañía ayer.

La empresa dijo en un comunicado que el consejo de administración se reunirá el viernes para elegir a la nueva dirección ejecutiva debido a las renuncias, anunciadas un día después de una reunión de Foster con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en la que se rumoró la salida.

El Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

La permanencia de Foster al frente de la empresa más estratégica de Brasil era considerada inviable debido a que el escándalo de millonarios desvíos salpicó a varios exdirigentes que compartieron el mando con algunos que aún continúan, incluida la actual presidenta.

Las versiones de que Rousseff finalmente había aceptado la renuncia de Foster, con la que tiene una antigua amistad y a la que se negaba a destituir pese a las presiones, generó una fuerte subida de las acciones de la petrolera en la bolsa de valores de Sao Paulo tanto el martes como en la apertura de este miércoles.

De acuerdo con versiones de prensa, entre los candidatos para asumir el mando de la empresa destaca el expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, extitular del Bank of Boston.

Los inversores han estado apostando a que un nuevo liderazgo ayudará a restaurar la credibilidad de la compañía, que incremente la producción y las ganancias.

Petrobras se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios, tráfico de influencias y sobornos de al menos una década, por el cual están detenidos tres exdirectores de la petrolera y los directivos de varias empresas que eran contratistas de la empresa estatal.

La Fiscalía dice que los recursos desviados de millonarios contratos con diferentes empresas eran distribuidos entre diferentes partidos políticos, principalmente el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y otros de la alianza oficialista.

Según las autoridades, el esquema desvió al menos 3,700 millones de dólares de las arcas de Petrobras, aunque la cifra podría superar los 28,000 millones de dólares.

Petrobras, que cuenta con 85,000 empleados, presentó la pasada semana los resultados financieros del tercer trimestre de 2014, pero excluyó de su balance las pérdidas causadas por los desvíos.

Entre las empresas ligadas al escándalo de corrupción en Petrobras están Odebrecht y Queiroz Galvão, ambas vinculadas a proyectos hídricos en El Salvador durante el gobierno de Mauricio Funes. La primera precalificó para la continuación de la construcción de la represa El Chaparral y la segunda fue contratada para la expansión de la represa 5 de Noviembre.

Otra mala noticia

La agencia calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de Petrobras a “BBB-“, el escalón más bajo del grado de inversión, con perspectiva negativa.

Las tres grandes empresas de calificación de riesgo le han rebajado las notas a Petrobras en los últimos meses, y han ubicado a la petrolera brasileña en el nivel más bajo del grado de inversión, justo por encima de la nota de “bono basura”.

Standard and Poor’s decidió el lunes mantener la nota de la petrolera en “BBB-“, después de haberla rebajado a esa posición en diciembre pasado.

A su vez, la semana pasada Moody’s bajó todas las notas de Petrobras por las preocupaciones relativas a las investigaciones por corrupción y sus problemas financieros.

Las agencias de riesgo están preocupadas por las dificultades de Petrobras para captar fondos en los mercados financieros, y sus posibles problemas de liquidez derivados de los escándalos.

—AGENCIAS.