Denuncian que Maduro gobernó de forma “ilegítima” por meses

Avaló decretos para emisión de bonos, Letes, un crédito y designación de Jaua como canciller

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-06 7:00:00

CARACAS. El militar venezolano Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad de Hugo Chávez, quien recientemente denunció ante autoridades de EE. UU. que el presidente de la Asamblea de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tiene vínculos con el narcotráfico, también confirmó en EE. UU. que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gobernó de forma “ilegítima” durante varios meses.

Así lo publicó el medio argentino Infobae en su portal, en cuyo artículo explica que Salazar, quien se ha refugiado en EE. UU. luego de escapar del régimen venezolano con ayuda de la DEA, afirmó que la cúpula chavista aprobó varios decretos entre enero y febrero usando la firma de Chávez, quien ya había fallecido en diciembre.

Salazar aseveró a finales de enero que el deceso de Chávez no ocurrió el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente, sino que dos meses antes: el 30 de diciembre de 2012 a las 7:32 de la noche.

“Entre enero y febrero de ese año, fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez, quien era oficialmente el presidente del país caribeño. Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto”, indica Infobae.

El Diario Las Américas reveló que los decretos bajo sospecha de haber sido manipulados por Maduro y su círculo tienen que ver con la emisión de recursos financieros.

Uno de ellos es el firmado el 8 de enero de 2013 para avalar un crédito adicional para gastos del Ministerio de Interior y Justicia, por más de 77 millones de bolívares (1.5 millones de dólares).

Otro está fechado 10 de enero 2013 para aprobar emisiones de bonos de deuda pública nacional que sumadas entre sí sumaron un total de 76,000 millones de bolívares (1,460,172.28 dólares).

El con fecha del mismo día (10 de enero) se firmó un decreto para emitir Letras del Tesoro por 9,000 millones de bolívares (178,461.54 dólares), apunta el periódico.

Además, el periódico de Miami afirma que durante ese período, en el que Chávez ya habría muerto, la cúpula chavista difundió la firma de Chávez en la designación de Elías Jaua como canciller en aquel momento.

El decreto con dicho nombramiento, supuestamente firmado por Chávez, está fechado 15 de enero de 2013. En ese momento se generó polémica ante la opinión pública porque, según el oficialismo, Chávez se encontraba en Cuba recibiendo tratamiento por el cáncer que le aquejaba y, a pesar de ello, el documento oficial indicaba que había sido firmado desde Caracas.

Y indica que Maduro, tras ser delegado por Chávez como “encargado” de la presidencia en diciembre 2012, la primera medida que tomó fue la de extender la inamovilidad laboral, lo cual hizo el 27 de diciembre de ese año.

Salazar habría contado a la DEA (organización de la lucha contra las drogas de EE. UU.) que la muerte de Chávez fue ocultada durante semanas.

Semanas atrás, Salazar también dijo a las autoridades de EE. UU. que Diosdado Cabello es el jefe del cartel de los Soles en Venezuela; el militar testificaría contra el chavista en una causa de la Fiscalía Federal, según publicó el mes pasado el diario ABC de España.