Arrestan a 10 policías por caso Ayotzinapa

Se trata de nuevas detenciones en la Policía Municipal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-03 7:00:00

MÉXICO. Policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 10 policías municipales de Iguala que estarían implicados en la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, publicaron medios mexicanos.

Los detenidos ya se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), indican los reportes.

Según fuentes del gobierno federal, se trata de agentes de la policía municipal de Iguala identificados como Jorge García Castillo, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Ubaldo Toral Vences, Agustín Bello Cuevas, Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Justo Neri Espinoza, Alfredo Arellano Holanda, Matías González Domínguez.

Entre los detenidos se encuentran dos escoltas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, señalado por la PGR como autor intelectual de la campaña de exterminio contra los estudiantes, informó el portal www.proceso.com.

Con ellos suman ya 60 agentes de las policías municipales, de Iguala y Cocula, arrestados por la presunta implicación en la desaparición de los normalistas. Además, otras 30 personas han sido detenidas por el caso, entre los que se cuentan miembros del cártel Guerreros Unidos.

El periódico Excélsior indicó que el “resultado del intercambio de información y trabajos de inteligencia desarrollados por agentes federales permitieron ubicar a los requeridos, y en acciones en las que no fue necesario hacer un uso excesivo de la fuerza” para su detención.

Asimismo, trascendió que el FBI está colaborando en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, según NBC News.

El medio indica que científicos estadounidenses están ayudando a analizar las pruebas de ADN, a petición del gobierno de México.

Peña Nieto y Obama abordarán el caso

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirá el próximo martes con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington, para discutir diversos temas, entre ellos el caso Ayotzinapa, el tema migratorio e, incluso, la nueva política de EE. UU. hacia Cuba, informaron autoridades mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos ha externado su preocupación por los hechos de Ayotzinapa y el mismo Obama ha ofrecido apoyo forense en el caso de los 43 estudiantes. —AGENCIAS.