Japón busca liberar al segundo rehén de los terroristas

El Estado Islámico ahora pide la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-25 2:00:00

TOKIO. El Gobierno nipón dio ayer credibilidad al anuncio de la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI) y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés en manos de los terroristas.

El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que la grabación en la que el rehén japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado es “altamente creíble” y lo calificó como un “despreciable” e “imperdonable” acto de terrorismo.

Abe hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena pública NHK en la que pidió de nuevo la “inmediata liberación” de Goto, el periodista japonés todavía en manos de los extremistas.

El pasado martes, la organización extremista publicó un vídeo con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un ultimátum de 72 horas a las autoridades japoneses para que pagaran un rescate de $200 millones.

En una grabación difundida ayer, el EI cambia sus demandas a una quizá más viable y en boca de Goto, el grupo yihadista, pide la excarcelación de la extremista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania.

Abe no quiso hoy comentar sobre cómo el Gobierno nipón va a hacer frente a la petición de los secuestradores, pero dijo que Japón “dará una respuesta en estrecha cooperación con Jordania, dando prioridad a salvar la vida” del rehén.

EE. UU. y Francia expresaron sus condolencias al primer ministro nipón. Las condenas y palabras de apoyo llegaron ayer también de otros aliados internacionales de Japón, como el primer ministro británico, David Cameron, que aseguró que la muerte del ciudadano nipón es “otro recordatorio de la barbarie asesina de estos terroristas”. —AGENCIAS.