Revelan que jefes policiales dieron a los 43 estudiantes

Así lo declaró ante las autoridades uno de los recientes detenidos y miembro del cartel Guerreros Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-23 8:00:00

MÉXICO. Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que recibió a los alumnos de manos del exsecretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.

Así lo publicó ayer en su portal el diario mexicano La Jornada. El medio informó que Rodríguez Salgado fue llevado ayer ante un juez con sede en Toluca, donde rindió su declaración, tras ser consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.

Asimismo, el Ministerio Público Federal consignó a la exasesora jurídica del secretario de Seguridad Pública de Cocula y dos de sus secretarias por haber participado en la alteración de los números de patrulla y de informes de trabajo de los policías que la noche del 26 de septiembre de 2014 participaron en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, indica la acusación entregada por la PGR a los juzgadores.

Cambios en Michoacán

Por otra parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desmanteló la polémica figura de comisionado para la seguridad de Michoacán, tras un rebrote de la tensión previo a comicios clave en el país.

Michoacán es centro de enfrentamientos entre narcotraficantes y grupos de autodefensa civil.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la decisión de Peña Nieto de poner fin a la labor de Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán, quien fue nombrado hace un año. —AGENCIAS