Expresidentes exigen más democracia al régimen venezolano

Tres exgobernantes latinoamericanos afirman que seguirán de cerca la situación en este país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-26 7:00:00

CARACAS. Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, se comprometieron ayer en Caracas a seguir de cerca la situación de Venezuela en materia de libertades, derechos humanos y democracia, tras pedir la liberación de los que consideran presos políticos.

Los exmandatarios hablaron ayer durante el Foro Internacional por el Poder Ciudadano y la Democracia en Caracas, organizado por la líder política opositora María Corina Machado.

“Nuestra preocupación no se acaba con esta visita, vamos a seguir, dentro de nuestras posibilidades, atentos, alertas, preocupados y ocupados de lo que pasa en Venezuela, no en su política interna, porque eso es un tema de los venezolanos, pero sí en materia de libertades, derechos humanos y democracia”, dijo Piñera.

El político chileno, que reiteró en varias oportunidades su deseo de que otros países se manifiesten a favor de que se respeten los derechos humanos en Venezuela pidió, a todos los que “creen en la democracia” defenderla “en todo momento, lugar y circunstancia”.

Pastrana dijo que los “demócratas de América Latina han dejado sola a Venezuela”, donde, según él, se producen violaciones de los derechos humanos y hay “presos políticos”.

Sectores críticos del régimen venezolano sostienen que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para solucionar la crisis política, económica y de inseguridad que vive el país.

Calderón destacó que la crisis política, económica y social es acentuada por el discurso de separación y polarización desde el régimen.

“Debe haber alguien del gobierno que sepa lo difícil que están las cosas y que estarán peor, con la situación de los precios del petróleo (…) en este momento, el gobierno debe hacer un acercamiento con todos sus ciudadanos y tiene que dejar la polarización de lado”, expresó.

También, relató que ha constatado en Venezuela lo que viven a diario sus ciudadanos: “sufren porque no hay comida, porque tienen miedo por sus hijos cada vez que salen por la inseguridad, porque el poco dinero que hay no les alcanza para comprar, estas son las realidades que sufre el venezolano común”, agregó.

Luego Piñera llamó a preguntarse las razones por las cuales un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, y “bendito por Dios en materia de riqueza y recursos naturales”, tiene que estar pasando por esta “verdadera humillación” de las colas y el desabastecimiento.

—AGENCIAS.