A juicio oral por explosión de pipa en México

Autoridades dicen que operadores y empresa son investigados; uno de los delitos es homicidio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-30 8:00:00

MÉXICO. Los tres operadores de la pipa de gas y la empresa Gas Express Nieto serán investigados por tres delitos, tras la explosión el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en México, dijo ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a medios locales.

El funcionario explicó que realizarán un juicio oral contra los responsables y que la investigación que se sigue es por homicidio, lesiones y daños en propiedades ajenas.

La poderosa explosión de gas que destruyó el nosocomio infantil causó la muerte de tres personas y heridas a 73, entre ellas al menos 20 recién nacidos.

Por su parte, el subdirector de Gas Express Nieto, Julio Larrondo, aseguró que el equipo de la pipa cumplía con los estándares de seguridad y que serán las investigaciones las que determinen si en dicho siniestro hay una responsabilidad compartida.

El directivo afirmó a varios medios mexicanos que tienen información preliminar de que “la fuga del hidrocarburo no nada más se notó en las inmediaciones del patio, donde estaba nuestro transporte. Una línea de investigación es que pudo haber gas acumulado en alguna otra área del hospital”.

Relató que cuando los operadores de la pipa llegaron al hospital, comenzaron a hacer el suministro conforme al procedimiento y de repente percibieron un fuerte olor a gas; luego se detectó la fuga en las inmediaciones del patio donde estaba la pipa haciendo el suministro por lo que de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia.

En cuanto a los operadores de la pipa –Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes resultaron heridos por la explosión y se encuentran hospitalizados y detenidos en calidad de testigos— Larrondo afirmó que, como todos sus empleados, constantemente reciben capacitación y tienen más de 20 años de experiencia.

También explicó que la empresa se hará cargo de indemnizar a las familias de las personas que perdieron la vida y de los heridos.

Muere bebé rescatada

Dos de las víctimas mortales son bebés, uno de 3 semanas y otro de 6 meses, además de una mujer de 25 años, confirmó el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued. De las 73 personas heridas, nueve bebés y siete adultos se encuentran graves.

Pero la historia de un momento de heroísmo tras la explosión de la pipa de gas en el hospital de maternidad en Cuajimalpa tuvo un desenlace triste, ya que la bebé que fue rescatada por un policía, cuya fotografía conmocionó las redes sociales, falleció y se convirtió en la tercera víctima de la tragedia.

La bebé tuvo una fractura en el cráneo y otra en el fémur.

El policía del Distrito Federal, Enrique Mauro Vera, que sacó con vida a la bebé de entre los escombros reaccionó conmocionado: “Es una noticia muy triste”, expresó.

Vera, quien fue considerado un héroe por rescatar a la bebé, dijo que no se considera así. “Simplemente somos seres humanos y tenemos corazón para salvar a las personas”, externó.

—AGENCIAS.