¿Cómo surge Podemos en España y por qué ha sido un fenómeno?

descripción de la imagen
Salud insiste en que las alcaldías y los ciudadanos deben destruir los criaderos de zancudo. Foto EDH / archivo

Por

2015-01-01 9:00:00

Apenas tiene un año de haber nacido como partido en España, pero Podemos se ha nutrido del descontento social debido a la crisis económica que agobió a los españoles hace más de tres años.

“Uno de sus gérmenes fue el movimiento de los indignados, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política del país y recibió el nombre de movimiento 15-M”, reseña BBC en un artículo.

El medio explica que el ADN de Podemos estuvo en asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema y luego formaron “círculos” en los que catalizaron la indignación por la forma en que son gobernados.

Una de las claves del éxito de la agrupación política es el término “la casta”, dice BBC, una palabra muy utilizada para hacer referencia a los políticos tradicionales, que los líderes y simpatizantes de Podemos asocian a grandes escándalos de corrupción.

La disyuntiva ya no está en el eje que separa a la izquierda de la derecha, sino la “confrontación entre la élite y la ciudadanía, o entre el pueblo y la casta”, explicó un experto consultado por el medio.