Maduro lanza “ofensiva” contra las distribuidoras venezolanas

El presidente venezolano advirtió que va a "apretar la mano" contra ese sector ante la grave crisis de escasez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-21 8:00:00

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó ayer una “ofensiva” contra las distribuidoras y empresas mayoristas del país, a las que les advirtió: vamos a apretar la mano”, según publicó el diario El Nacional.

Maduro hizo ese y otros anuncios durante su discurso ante la Asamblea Nacional, donde ayer presentó su Memoria y Cuenta 2014.

Cuando el mandatario chavista se refirió a la escasez y desabastecimiento de productos que acongoja a los venezolanos a diario, afirmó que los responsables son “mafiosos” que están vinculados a la distribución y comercialización de productos de primera necesidad, indica el periódico.

“Esconden los pañales cuando se han hecho inversiones para la producción y la importación, para garantizar plenamente el abastecimiento de ese rubro, sensible para la familia venezolana”, dijo Maduro.

Luego espetó: “Estas tiendas las mandé a revisar, mañana (hoy) comienza la ofensiva de revisión a las distribuidoras del país y los mayoristas. ¡Vamos a apretar la mano!, el que quiera trabajar bienvenido, pero el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley”.

Insistió en que “ha habido un ataque para cortar las redes de suministros en una especie de campaña macabra”.

Maduro expresó que en los primeros días de enero, 18 millones de personas compraron lo que normalmente se vendería en mes y medio, dice la publicación.

Sin embargo, en las últimas semanas el desabastecimiento se ha agravado en Venezuela, al punto que para comprar comida, pañales y otros productos básicos, los venezolanos deben hacer largas filas hasta por ocho horas afuera de los supermercados y cuando logran entrar solo llevan lo poco que encuentran.

En vista de eso, el gobierno chavista afirmó ayer que pondrá fin a las filas de ciudadanos en procura de alimentos y otros bienes que escasean por la “guerra económica” que le achaca a la oposición política, publicó el diario El Universal.

“Vamos a superar lo que haya que superar. Tengan la seguridad que esas colas a las cuales nos han sometido los capitalistas no llegaron para quedarse; las vamos a derrotar (…) y el pueblo tendrá garantizado el derecho al abastecimiento”, declaró el ministro de Comunas, Elías Jaua, en un acto oficial televisado.

Luego agregó: “Nosotros estamos muy conscientes de las dificultades de las angustias que hoy sufren las familias venezolanas producto de la guerra económica que pretende chantajear al pueblo diciendo: ‘abandonen la revolución bolivariana y habrá todos los productos que ustedes quieran'”, reiteró Jaua.

Venezuela vive una crisis que tiene al país técnicamente en recesión desde 2014, con una contracción de la economía los primeros tres trimestres del año pasado y una inflación interanual del 63 por ciento.

Los otros anuncios

Mientras tanto, lo que propuso Maduro ayer para paliar esa crisis, además de la “ofensiva” contra las distribuidoras, es formar un equipo especial de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor Económico, para el cual convocarán a opinadores, economistas. Esta asociación la coordinará el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dice el diario.

También dijo que en el marco del programa de recuperación económica de Venezuela está planteada la sustitución de importaciones y la optimización del uso de las divisas.

Además, el presidente chavista aseguró en su discurso que el presupuesto nacional se cumplirá “y no le va a faltar ni un Bolívar a ninguna escuela, ninguna universidad, ningún centro deportivo de cultura ni de salud”.