Empresa ligada a Petrobras donó fondos a campaña en Guatemala

Hallan documentos en los que se indica que dinero fue entregado en 20 cuotas de $50 mil al oficialista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-16 7:00:00

SAO PAULO. Documentos incautados por la policía a la empresa brasileña OAS, investigada en el caso de corrupción en Petrobras, indican que donó un millón de dólares al precandidato oficialista a la Presidencia de Guatemala Alejandro Sinibaldi, según informó ayer un diario de Sao Paulo.

Valor Económico señaló que de acuerdo con anotaciones escritas a mano en documentos hallados en una de las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, el dinero fue entregado en veinte cuotas de 50,000 dólares al publicista español Antonio Solá.

Solá fue uno de los directores de la campaña que llevó al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a ganar las elecciones de 2011 y ahora asesora a Sinibaldi, precandidato presidencial del oficialista Partido Patriota (PP).

Pinheiro Filho está en prisión preventiva como uno de los 36 acusados por el Ministerio Público de participar en la red de corrupción, que según las investigaciones movió entre los años 2006 y 2014 unos 10,000 millones de reales (unos 3,850 millones de dólares) en contratos con sobreprecios de Petrobras.

OAS es una de las compañías que junto a Odebrecht, Queiroz Galvão, UTC, Toyo Setal, Iesa, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia y Camargo Corrêa son investigadas en la operación “Lava Jato” de la estatal petrolera brasileña.

Odebrecht y Queiroz Galvão están ligadas a proyectos hídricos en El Salvador en el gobierno de Mauricio Funes. La primera precalificó para la continuación de la construcción de la represa El Chaparral y la segunda fue contratada para la expansión de la represa 5 de Noviembre, proyectos que se ejecutan con fondos provenientes de CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) y que son investigados por la Fiscalía salvadoreña.

Entre tanto, el diario Valor Económico publica que en las anotaciones atribuidas a Pinheiro Filho y tituladas como “GUAT” aparecen junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi” las palabras “desvinculación” y “elecciones Nov/2015”, en una supuesta alusión a la salida del político del Ministerio de Comunicaciones para disputar los comicios del próximo año.

Más abajo, el texto continúa: “Marqueteiro (publicista) Antonio Solá 20 x USD $50,000” y luego la palabra “contingencia” con una abreviatura “Congr.” y varias cifras, una secuencia que, de acuerdo con el periódico, la Policía interpretó como supuestos sobornos a congresistas guatemaltecos.

En su defensa, Sinibaldi aseguró ayer que “nunca” ha recibido una donación de empresas brasileñas para su campaña política.

“No tengo ninguna vinculación con esa empresa. Este es un tema del señor Antonio Solá. Quien tiene que responder es él. Si hubiera sido un donativo lo tendría presente”, afirmó el ex ministro de Comunicaciones.

Sinibaldi, exdiputado de 43 años, explicó también que Solá no es asesor de su campaña y además ratificó que no existe relación con el publicista español y “mucho menos para que estén recolectando dinero en mi nombre”.

También en Costa Rica

Al final de la anotación, de la que aparece una foto en el diario, después del título “COSTA” figuran el nombre “Luis Guillermo Solís”, el actual presidente de Costa Rica, y la frase “Solución Johni Araia 5 x 35 = US $ 1,750”, sin más detalles.

Solís se impuso en las elecciones de abril en Costa Rica al candidato Johnny Francisco Araya Monge.

Otros documentos incautados, titulados “Nuevos negocios” y con capítulos específicos (“Cono Sur”, “América Central” y “África”) detallan obras de infraestructura en las que OAS tendría interés, como el Metro de Quito, el aeropuerto chileno Arturo Merino, un puerto en Uruguay y proyectos en Paraguay, entre otros. —AGENCIAS.