Niña salvadoreña pide que su papá vuelva a EE. UU.

El padre de la menor fue deportado el mes pasado, dos días antes que Obama anunciara plan migratorio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-09 8:00:00

WASHINGTON. María José Martínez, una joven salvadoreña, de 15 años, que vive en EE. UU. desde hace tres años, viajó ayer a la capital estadounidense a pedir ayuda para lograr el regreso de su padre, deportado dos días antes del anuncio presidencial –que evitará deportar a unos cinco millones de inmigrantes– tras 17 meses detenido en una cárcel migratoria.

María José fue parte de la delegación que ayer pidió al Congreso que aprueben una reforma migratoria.

La menor relató a la AP que ella y su hermano de 10 años, ambos nacidos en El Salvador y residentes en Florida desde 2011, reciben actualmente terapia siquiátrica debido al trauma que les ha provocado la deportación de su padre.

“Ya tenía todo listo para mi fiesta de 15 años pero la cancelé porque él no está”, dijo la estudiante de noveno año en escuela secundaria. “Pido al presidente y a los congresistas que me ayuden y piensen en el dolor que vivimos por no tenerlo con nosotros”.

La aspirante a estudiar biología marina asegura que su padre fue despedido injustamente por una empresa que repara tejados tras perder un ojo en un accidente laboral y que fue detenido después de que su patrono lo acusara de fraude para evadir obligaciones legales.

Los pequeños culminaron el evento entonando un villancico navideño en inglés.

Ellos junto a una decena de familias también entregaron ayer en la Casa Blanca cartas en las que al menos 400 niños de todo el país agradecieron al presidente Barack Obama el alivio migratorio anunciado el mes pasado.

La delegación, conformada por familias procedentes de California, Colorado, Florida y Virginia, entregó copias de las cartas a los republicanos que ejercerán posiciones de liderazgo cuando el Congreso instale en enero la próxima sesión legislativa.

La misión, integrada por familias beneficiadas por las medidas migratorias y otras que quedaron excluidas, pedirá a los congresistas una reforma permanente ya que el alivio migratorio concedido por Obama a unos cuatro millones de personas solo tendrá una vigencia de tres años. —AGENCIAS.