Republicanos aprueban ley para bloquear plan migratorio de Obama

La resolución declara "nulas e inválidas" las acciones del presidente en materia de inmigración

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-04 7:00:00

WASHINGTON. La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley cuyo objetivo último es bloquear las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama tomó en materia migratoria hace un par de semanas, aunque el texto no tiene visos de llegar a buen puerto en el Senado, aún de mayoría demócrata.

Con una votación de 219 a favor y 197 en contra, el Partido Republicano consiguió responder a las medidas del presidente, que califican de amnistía, aunque el ala ultraconservadora hubiera preferido supeditar el proyecto a la aprobación de los presupuestos, para presionar aún más a los demócratas.

“El presidente cree que simplemente se puede sentar en la Oficina Oval y hacer sus propias leyes. Esta no es la forma en que funciona nuestro sistema de gobierno”, declaró el legislador republicano Steve Scalise. “Esta legislatura dice que no puede hacer eso, señor presidente. Existe un Estado de Derecho”.

El voto de la medida es, sobre todo, simbólico, ya que los demócratas aún tienen la mayoría en la Cámara alta, y aunque el texto prosperase ahí, la Casa Blanca ya ha advertido que el presidente vetará la ley si llega a su escritorio.

Sin embargo, la votación sobre este asunto permitirá desatascar al presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, el debate interno en su partido y presentar un proyecto de ley que financie la mayor parte del Gobierno federal hasta el próximo septiembre.

De esta manera, y si la propuesta de presupuesto de Boehner cuenta con el respaldo de algunos demócratas en el Senado, el Congreso evitaría que el Gobierno sufriera un cierre parcial de fondos, como ocurrió el año pasado, por la obstrucción republicana que intentaba eliminar los fondos destinados a la reforma sanitaria.

El plan de Boehner podrá avanzar al cumplir con los más críticos de su bancada, con las acciones ejecutivas del presidente, de manera que votarán por una legislación que financie todas las agencias durante el año fiscal 2015 a excepción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ejecutor de las medidas, que solo contaría con presupuesto hasta marzo.

Para entonces, los republicanos ya contarán con la mayoría en ambas cámaras y estarán en una mejor posición para actuar contra las acciones tomadas por el presidente, que evitarán la deportación a unos 5 millones de indocumentados en los próximos tres años.

También reordenó las prioridades de las agencias de seguridad y expandió un programa de aplazamiento de deportación que beneficia a inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

Agravando el enojo de los republicanos, las acciones ejecutivas de Obama llegaron apenas dos semanas después de que los republicanos derrotaran a los demócratas en las elecciones intermedias del 4 de noviembre, cuando ganaron el control del Senado e incrementaron su mayoría en la Cámara de Representantes.

Los legisladores demócratas manifestaron su apoyo al presidente el jueves, mientras defensores de los inmigrantes advirtieron a los republicanos que estarán alejando a los hispanos rumbo a la elección presidencial de 2016, cuando se espera que el voto hispano sea de importancia.

Demócratas disgustados, defensores de inmigrantes y la Casa Blanca dijeron que el Partido Republicano está votando a favor de separar familias y expulsar a padres.

“En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y dificultar más el trabajo a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración”, expresó Obama, poco antes de la votación.

—AGENCIAS.