Capturan a 28 pandilleros ligados a la Mafia Mexicana

Afrontan cargos federales por asociación delictiva, narcotráfico, robo y asesinato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-11 7:00:00

LOS ÁNGELES. Cientos de policías allanaron viviendas del este de Los Ángeles en busca de pandilleros con vínculos con la Mafia Mexicana que han sido acusados de cargos federales por asociación delictiva.

La acusación incluye a 38 presuntos integrantes de la pandilla Big Hazard, vinculada con la Mafia Mexicana y que, según las autoridades, están relacionados con delitos que incluyen narcotráfico, robo, extorsión y asesinato.

Las redadas encabezadas por el FBI y el Departamento de Policía de Los Ángeles llevaron al arresto de 28 de los sospechosos, informó la vocera del FBI, Laura Eimiller.

“Durante las últimas dos décadas, mi oficina ha combatido la influencia de la Mafia Mexicana, tanto en las prisiones como en las calles del sur de California”, dijo por otro la do la fiscal federal interina Stephanie Yonekura en una conferencia de prensa.

La Mafia Mexicana es un poderoso grupo de reos de varias pandillas latinas que controla el tráfico de drogas y los delitos de las pandillas hispanas dentro y fuera de las prisiones.

Sus integrantes trafican con metanfetaminas, crack y heroína, de acuerdo con la acusación. La pandilla cobra “impuestos” de otros traficantes y también vende armas de fuego.

Las redadas del FBI y la policía de Los Ángeles comenzaron en más de una decena de viviendas. Se trató del “Operativo Casa del Diablo” (Operation Resident Evil).

Los agentes atraparon a 24 de los nombrados en la formulación de cargos, además de otros cuatro acusados de crímenes relacionados con la pandilla. Otros 7, incluyendo el cabecilla de la banda, ya estaban detenidos. Uno más murió el fin de semana en un tiroteo que está siendo investigado por las autoridades.

Los arrestos culminaron cuatro años de investigación que comenzó con un choque vehicular y una balacera en la Autopista 10.

La policía registró el vehículo, el cual pertenecía a un presunto narco, encontró cartas escritas en clave de Manuel Larry Jackson, un integrante de los Hazard que estaba en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado por robo de banco e intento de asesinato contra un prisionero.

Cuando las autoridades descubrieron a Jackson, un integrante de Mafia Mexicana que encabezaba a los Hazard, estaba a punto de salir de la cárcel y comenzaron a investigar a la pandilla, dijo Thom Mrozek, un vocero de los federales. Una vez libre, Jackson fue integrado a una investigación por separado que involucraba a la Mafia Mexicana y su relación con La Familia, un cártel mexicano.

La acusación nombra a cuatro cómplices no imputados que, se indica, son integrantes de Big Hazard que cumplen cadenas perpetuas y son “miembros iniciados” de la Mafia Mexicana que dieron órdenes tras las rejas. —AGENCIAS.