Fiscalía Guatemala pide a Brasil datos de donación a candidato

Cuestionada empresa habría donado $1 millón a candidato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-17 7:00:00

GUATEMALA. El Ministerio Público (MP) pedirá a la Fiscalía de Brasil información sobre el caso de la supuesta donación de $1 millón para la campaña de Alejandro Sinibaldi por parte de la empresa OAS, dijo Thelma Aldana, fiscal general.

Según el diario Prensa Libre, Aldana reveló que esa gestión con las autoridades del país sudamericano estará a cargo del secretario general del MP, Carlos Ruiz, y aseguró que con base en la información que brinden se decidirá qué medidas se tomarán en Guatemala.

El pasado martes, una serie de documentos que fueron incautados por la Policía en Brasil a la empresa OAS, investigada por un caso de corrupción y lavado de dinero en la petrolera Petrobras, consta que la misma realizó una donación del dinero al precandidato presidencial por el Partido Patriota, según reportó el periódico Valor Económico, de Sao Paulo.

Valor Económico detalló que la documentación hallada en una oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, el presidente de la empresa constructora OAS, un millón de dólares se habría entregado hasta en 20 cuotas (de $50 mil cada una) al publicista español Antonio Solá, director de campaña de Otto Pérez Molina en las presidenciales de 2011.

Solá fue el artífice de la estrategia de campaña del Partido Patriota (PP), autor del eslogan “Mano dura, cabeza y corazón” y es a quien actualmente la Policía brasileña, sindica de actos de corrupción a través de OAS.

El presidente de OAS, Pinheiro Filho, es uno de los 36 acusados por el Ministerio Público brasileño por formar parte de una red de corrupción que implica a Petrobras. De 2006 a este año, las cantidades “que movieron” alcanzan los $ 3 mil 850 millones, producto de contratos con sobreprecios con la petrolera brasileña.

OAS es una de las compañías que junto a Odebrecht, Queiroz Galvão, UTC, Toyo Setal, Iesa, Engevix, Mendes Júnior, Galvão Engenharia y Camargo Corrêa son investigadas en la operación “Lava Jato” de la petrolera brasileña.

Odebrecht y Queiroz Galvão están ligadas a proyectos eléctricos en El Salvador en el gobierno de Mauricio Funes. La primera precalificó para la continuación de la construcción de la represa El Chaparral y la segunda fue contratada para la expansión de la represa 5 de Noviembre, proyectos que se ejecutan con fondos provenientes de CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) y que son investigados por la Fiscalía salvadoreña.

Consultado al respecto de la supuesta entrega de fondos por empresas brasileñas para su campaña política, Sinibaldi restó credibilidad a la información del periódico Valor Económico y negó que el PP haya recibido donaciones económicas de alguna empresa extranjera ni de Petrobras.

“Si Antonio Solá cobró o no cobró, le pagaron o no le pagaron, él tendrá que responder a eso. Él en este momento no es mi asesor de campaña”, respondió Sinibaldi.

Pide aclarar caso

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó ayer que espera que las autoridades brasileñas aclaren el caso de corrupción en el que se le menciona y rechazó de manera “categórica” su vinculación al asunto.

“Es una noticia que hemos rechazado de la manera más categórica. Espero que todo se aclare, que la investigación corra según lo esperan las autoridades brasileñas y que se encuentren responsables. No hay ninguna vinculación en cuanto a mí corresponde”, manifestó Solís a los periodistas tras un evento en la empresa Intel.

En los mismos documentos incautados a la empresa brasileña OAS aparece el título “COSTA” y figuran el nombre “Luis Guillermo Solís” y la frase “Solución Johni Araia 5 x 35 = US $ 1.750”, sin más detalles.

Solís se impuso en las pasadas elecciones del mes abril en Costa Rica al candidato Johnny Araya.

“Es una referencia marginal en lo que a mí corresponde, escrito en una hoja a mano”, dijo Solís sobre la mención de su nombre, y agregó que no conoce más detalles sobre el tema.

Solís negó rotundamente que durante su campaña política haya recibido visitas de personas a ofrecer fondos y aseguró que quienes lo hicieron fueron inscritas en el Tribunal Supremo de Elecciones como correspondía.

Añadió que no tiene contacto con personas de OAS ni Petrobras y que sus relaciones con Brasil son de “orden académico con universidades”. —AGENCIAS.